cultura

MiradasDoc exhibe en su sección canaria los films ‘El último muflón’ y ‘Meteoro’

El Festival de Cine Documental de Guía de Isora celebra hoy un encuentro con Marina Alberti, Omar Al Razzak y Víctor Moreno
Imagen de 'Meteoro', de Víctor Moreno. / DA

El XVII Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, programa este miércoles por tarde la exhibición de los cortometrajes Meteoro (17.00 horas), de Víctor Moreno, y El último muflón (19.30), de Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz, dentro del apartado competitivo Mirada Canaria, una selección de obras que reflejan la riqueza cultural y creativa del Archipiélago.

Además, Víctor Moreno, Omar Al Abdul Razzak y Marina Alberti tienen previsto participar en un encuentro con el público (19.30 horas). De esta última cineasta también se exhibe su corto Aitana (19.30 horas), en una sección que hoy se completa con Mansas (19.30), de Rafael Montezuma.

El cortometraje Meteoro es una intrigante exploración que revela la obsesión de Moreno por los misterios del universo. El director destaca los desafíos enfrentados durante el rodaje, incluyendo la aventura de encontrar la localización adecuada, en la parte alta de Gran Canaria. Acerca de MiradasDoc, el cineasta muestra su satisfacción por poder mostrar su cortometraje en el festival: “La exhibición de películas es siempre un motivo de celebración, sobre todo si es en lugares de encuentro como salas de cine. Me parece estupendo que puedan seguir viéndose películas de las que hablar y debatir”.

En El último muflón, Omar Al Abdul Razzak y Shira Ukrainitz reflexionan sobre las decisiones humanas y sus consecuencias. Tal y como relata el primero, todo comenzó con un paseo por el entorno natural del Chinyero, en Tenerife, donde encontraron carteles en los que podía leerse Se cierra por caza mayor. “Aquí surgen las ganas de hacer algo, de querer contar esta historia”, recuerda el director. “Decidieron traer estos animales a las Islas para poder cazarlos. Fue una decisión que tomaron por ocio -detalla-, sin medir las consecuencias”, apunta. La película plantea, de esta manera, cuestiones acerca de las acciones humanas y sus repercusiones a través de la historia de los muflones en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR