consumo

Ordenan la retirada en España de un acondicionador para el pelo por la presencia de una sustancia prohibida

Recomiendan a los usuarios que puedan tener este producto en casa que dejen de utilizarlo de forma inmediata
Ordenan la retirada en España de un acondicionador para el pelo por la presencia de una sustancia prohibida
Ordenan la retirada en España de un acondicionador para el pelo por la presencia de una sustancia prohibida. Shutterstock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un acondicionador para el pelo por la presencia de una sustancia, butylphenyl methylpropional, cuyo uso en productos cosméticos está prohibido en Europa. Una decisión de la que también se ha hecho eco este viernes Facua.

Se trata del acondicionador de la marca Matrix Bioleage Smooth Therapie, comercializado por Matrix 15, con sede en Francia, si bien la notificación emitida por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña no indica cuántos lotes estarían afectados. No obstante, el número de referencia es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24.

Así, la AEMPS ha ordenado, como medida cautelar, el cese de la comercialización del producto afectado y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas. Y es que, tal y como detalla Facua, el butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos.

Del mismo modo, se recomienda a los usuarios que puedan tener este acondicionador en sus hogares que dejen de utilizarlo de forma inmediata.

TE PUEDE INTERESAR