sanidad

Ordenan la retirada en España de un conocido antibiótico tras la detección de una impureza

La Aemps pide su devolución al laboratorio por los cauces habituales
Ordenan la retirada en España de un conocido antibiótico tras la detección de una impureza
Ordenan la retirada en España de un conocido antibiótico tras la detección de una impureza. DA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada en España de varios lotes de un conocido antibiótico, debido a la detección de una impureza por encima de su límite establecido, ordenando, al mismo tiempo, el seguimiento de dicha retirada por parte de las comunidades autónomas.

El fármaco antibiótico afectado por esta alerta es el Levofloxacino Mabo-Farma en 500 miligramos comprimidos con EFG7 (NR: 73591, CN: 679300) y 14 (NR: 73591, CN: 728405). En el primer caso, los lotes afectados han sido CB33J003 y CB33K005, mientras que en el segundo, CB33J004 y CB33K004.

Tal y como puede apreciarse en el prospecto de este medicamento fabricado por Torrent Pharmaceuticals Limited, con sede en India, y comercializado por Mabo-Farma (Coslada), el Levofloxacino funciona matando las bacterias que causan infecciones en el organismo, como en los senos paranasales, los pulmones (en personas con problemas respiratorios de larga duración o neumonía), el tracto urinario, la próstata y la piel.

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase dos, lo que el defecto detectado no supone un riesgo para el paciente.

No obstante, la agencia ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

TE PUEDE INTERESAR