política

Planas resalta el “esfuerzo inversor” para modernizar los regadíos de Canarias

El ministro de Agricultura firma una adenda para destinar 24,4 millones a los municipios de Tinajo y Teguise (noreste de Lanzarote)
Planas resalta el “esfuerzo inversor” para modernizar los regadíos de Canarias
Planas resalta el “esfuerzo inversor” para modernizar los regadíos de Canarias. Archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer el “esfuerzo inversor” del Gobierno para la modernización de los regadíos en Canarias. Planas firmó ayer, en Lanzarote, con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la tercera adenda al Convenio de la Fase I del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, que incorpora un proyecto de modernización de la zona noreste, en los términos municipales de Tinajo y Teguise, dotado con 24,4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta actuación permitirá la modernización de 300 hectáreas -principalmente, de cultivos hortícolas- y beneficiará a 667 regantes. Planas recalcó que las diversas actuaciones de regadíos en Canarias (en Gran Canaria, La Palma, El Hierro, Fuerteventura, Tenerife y esta de Lanzarote) representan “la mayor inversión en modernización en Canarias de los últimos años”. La inversión en modernización de regadíos en las Islas asciende a los 79 millones de euros para financiar 9 actuaciones, “la mayor inversión en Canarias de los últimos años”.

El ministro se mostró convencido de que “un regadío sostenible, moderno y eficiente es garantía de futuro, no solo para asegurar una producción estable de alimentos, sino también como generador de riqueza y empleo”. También expresó la necesidad de “aprovechar bien cada gota de agua”, tanto de recursos convencionales como de fuentes como la desalación de agua del mar, la desalobración y la depuración de aguas regeneradas”.

Planas insistió en la importancia del agua para la agricultura de unas islas áridas: “Su disponibilidad permitirá producir alimentos de gran valor, reduciendo su dependencia exterior. La inversión en regadíos hace más prósperas las comunidades de regantes allá donde se llevan a cabo y es una proyección de futuro para garantizar la seguridad alimentaria”.

También remarcó que el Ejecutivo está impulsando la mayor inversión en modernización de regadíos de su historia, con 2.416 millones de euros entre 2022 y 2027, el triple de lo que se venía invirtiendo en las dos décadas anteriores. De esta cantidad, 1.331 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, que “se ha querido destinar a la modernización de regadíos”.

TE PUEDE INTERESAR