santa cruz

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, un gran plató de cine que promociona la ciudad

La Dársena de Los Llanos, el Muelle de Enlace o el túnel de la vía de servicio han sido escenario del rodaje de películas y de series americanas, españolas y japonesas
El puerto de Santa Cruz de Tenerife, un gran plató de cine que promociona la ciudad
El actor Gerard Butler, en una escena de 'Juego de ladrones 2', rodada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. | DA

El puerto de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para el rodaje de películas y series americanas, españolas e incluso japonesas. Enclaves como la Dársena de Los Llanos, el Muelle de Enlace, el túnel de la vía de servicio y parcelas de dominio portuario han sido escenario del rodaje de producciones nacionales e internacionales, que no solo han hecho de la capital su campamento base, sino que han generado empleo y, sobre todo, han promocionado la Isla al resto del mundo.

En 2023, el puerto sirvió de atrezo a seis grabaciones, entre las que destacó, en julio, la de Juego de Ladrones 2: Pantera, de la productora Shaken not Stirred, la primera película norteamericana grabada íntegramente en Tenerife cuyo estreno será el último trimestre de 2024.

Asimismo, la serie española Una vida menos en Canarias, producida por Atresmedia TV y protagonizada por Ginés García Millán y Natalia Verbeke, eligió en septiembre la estación del Jet-Foil parte del Muelle Norte y la comisaría portuaria, para varias secuencias; mientras que en octubre, Alpha Films se decantó por la terminal de Carnival para el largometraje Bruja.

En noviembre, Mercurio Films alquiló una nave para una película con Henry Cavill, e incluso un popular programa japonés de la NTV, Another Sky, hizo un especial del puerto, incluyendo la plataforma en la que ya había estado el actor Sota Fukushi para la filmación de la serie The Head.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, indicó que “el hecho de que puertos como el de Santa Cruz, El Hierro o Los Cristianos, con los policías portuarios como extras, aparezcan en producciones es sorprendente, unido a que nos alquilan naves para los estudios que ha supuesto una fuente de ingresos inesperada, pero, sobre todo, de promoción gratuita para el puerto”.

La Isla acogió el año pasado 122 rodajes, que generaron más de 9.600 empleos y un gasto en destino de 101 millones.

TE PUEDE INTERESAR