política

Clavijo considera “imposible” aprobar “por ahora” la rebaja del IGIC

"Habrá que ver porque está siendo todo muy atípico", declaraba el presidente canario

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado este lunes que la prórroga de los presupuestos del Estado y la incertidumbre política llevan a la “imposibilidad” de aprobar por ahora la rebaja del IGIC del 7 al 5 % a la que se habían comprometido como Ejecutivo.

Sobre si será viable retomarla a lo largo de la legislatura, ha dicho que “habrá que ver”, porque “está siendo todo muy atípico”.

Clavijo ha recordado que se ha hecho “una rebaja fiscal en el presupuesto del 2024 de 245 millones de euros y se bajó el IGIC en el combustible industrial (…) o en los productos que tienen que ver con la dependencia”, pero ha reconocido que la bajada lineal del 7 al 5 % es “la que no se ha podido afrontar”.

“Tenemos que ver cómo va a ir la recaudación, las elecciones europeas y si va a implicar que se constituyan nuevas instituciones o nuevos comisarios y tenemos que ver cuál va ser la nueva política”, porque “evidentemente, todo eso influye”, ha alegado.

El presidente ha explicado que hay por delante “unas elecciones vascas, europeas y unas elecciones catalanas que, teóricamente no tendrían que haber afectado un absoluto a la Administración del Estado, pero que lo han hecho”.

Ha destacado que su “preocupación” ahora mismo es, “por un lado, que en los decretos que se puedan estar tramitando se puedan incluir aquellas partidas de liquidaciones positivas que le corresponden a Canarias”.

Ahora mismo, ha recordado, “el escenario está en la incorporación o no de esos 280 millones de euros de la liquidaciones positivas del año 2022” que entiende que “es una cuestión que, con un decreto ley, se puede incorporar perfectamente a las distintas comunidades autónomas”.

Se ha declarado “empeñado” en que Canarias, que “es la comunidad autónoma con menos deuda de todo el Estado, no tenga por qué cumplir la regla de gasto”, de forma que “los recursos se puedan destinar a los servicios públicos básicos esenciales de la ciudadanía”.

Del mismo modo, ha destacado que “la decisión que tomó el Gobierno de Canarias de aprobar unos presupuestos de manera prudente, se ha acreditado como un gran acierto” así como apostar por “un escenario de prudencia por lo que pudiese ocurrir”. 

TE PUEDE INTERESAR