cultura

Siete proyectos fílmicos buscan las conexiones entre África y Latinoamérica

El mercado de MiradasDoc despliega Afrolatam, un foro que propicia documentales a partir de la colaboración
Un panel internacional de expertos participa en el foro. / DA

Organizado por MiradasDoc Market y coordinado por Claudia Rodríguez Valencia, el Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam brinda la oportunidad de impulsar la cooperación cinematográfica entre ambas regiones, llevando a cabo, en su séptima edición, el pitching online de siete proyectos ante un panel internacional de expertos de la industria cinematográfica.

Claudia Rodríguez Valencia, comunicadora social con amplia experiencia en proyectos audiovisuales y relaciones internacionales, lidera esta cita con la visión de promover alianzas y oportunidades entre los cineastas de Latinoamérica y el resto del mundo. Afrolatam se ha convertido en un espacio para profesionales del cine que buscan explorar y narrar historias que aborden la complejidad y diversidad cultural. El proyecto acoge una amplia gama de propuestas que reflejan las realidades y sueños de sus protagonistas.

PROPUESTAS

En el XVII Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que concluye mañana viernes, los proyectos seleccionados en el foro de coproducción Afrolatam son Retoños del zapoteco (México), presentado por Mónica Martínez Ruiz; Eight bones (Colombia), de Valentina Foubert; Kivu le lac de la vie (República Democrática del Congo), de Elisé Sawasawa, y Le parcours (Francia, Camerún), de Arice Siapi.

De igual manera, participan en la iniciativa My tormenting enemy (Camerún), de Cyrielle Raingou; Os dez terrenos do meu pai (Brasil), de Liliana Sulzbach, y Puntales (España), que presenta Andrés Borges.

Con laboratorios, pitching y asesorías, este espacio del festival se ha convertido en un catalizador para la creatividad y la colaboración entre cineastas de África, Latinoamérica y España.

Entre las obras seleccionadas, cabe mencionar, por ejemplo, Kivu le lac de la vie. El proyecto de Elisé Sawasawa se adentra en la ciudad de Goma, ubicada bajo la sombra del volcán Nyiragongo y el lago Kivu, con su potencial de explosión de gas metano. La cineasta presenta a cuatro trabajadores que, pese a la constante amenaza natural, encuentran la fuerza para subsistir utilizando los recursos del lago y la lava del volcán.

My tormenting enemy, de Cyrielle Raingou, es una road movie poética que fusiona imágenes del mundo acuático con la experiencia de la cineasta durante su embarazo. Raingou explora la conexión con el agua en la cultura africana, la búsqueda de identidad y la importancia de la memoria ancestral.

TE PUEDE INTERESAR