santa cruz

La Policía de Santa Cruz de Tenerife tendrá pistolas ‘taser’ con cámara personal

El área de Seguridad Ciudadana destina 60.000 euros a la compra de estas armas eléctricas que graban las intervenciones
La Policía de Santa Cruz de Tenerife tendrá pistolas ‘taser’ con cámara personal

Las pistolas taser, con cámaras de grabación unipersonal, llegan a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, que moderniza su equipamiento logístico tras la adquisición de doce armas eléctricas que permiten recoger toda la actuación policial y guardar las imágenes de las intervenciones, que quedan a disposición de la autoridad judicial por si, en algún momento, las necesitara.

Así lo anunció ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Gladis de León, quien señaló que el Ayuntamiento capitalino ha destinado una partida de 60.000 euros en los presupuestos de 2024 a comprar este armamento como garante “de la seguridad policial y la de los ciudadanos”, a pesar de que “no descartamos adquirir más pistolas de este tipo”, subrayó.

Hasta ahora, el cuerpo policial disponía de 20 armas eléctricas, pero sin cámaras de grabación, por lo que se les dota de este nuevo armamento “porque queremos que tengan todos los medios necesarios para realizar correctamente sus funciones”, destacó De León.

Estos dispositivos de electrochoque son armas con forma de pistola que, al activarlos, disparan dos dardos que aplican una descarga eléctrica al impactar en el cuerpo de la persona, que la incapacita temporalmente. La descarga es un impulso eléctrico de unos 50.000 voltios y una duración limitada, normalmente de unos 5 segundos, que produce una paralización muscular del detenido.

También se pueden utilizar como arma de contacto directo, pues hace saltar una chispa entre los electrodos que, en contacto con el cuerpo de la persona, produce una descarga eléctrica localizada.

El sistema de cámaras, que portan los agentes en el pecho, se activa automáticamente al inicio de la intervención, una documentación visual que puede presentarse como prueba en un proceso judicial. En el caso de que el policía tenga que utilizar la pistola taser, la cámara comenzaría a almacenar los 30 segundos previos grabados, así como todo lo que suceda después.

Logística policial

La edil anunció que el presupuesto de Seguridad para 2024 asciende a 8,5 millones de euros, un millón más que en el ejercicio anterior. De este total, se destinarán 155.000 euros al plan de modernización de la logística policial, en el que, aparte de las pistolas taser, “se han adquirido 50 emisoras Teatra por un valor de 50.000 euros; 50 impresoras y accesorios mobile por 38.000 euros; y 60 defensas extensibles por 7.000 euros. Aparte de que aún está pendiente la compra de seis nuevos chalecos antibala y antipunzón que todavía le faltan a los 180 nuevos que ya se han entregado a los agentes”, apuntó la nacionalista.

De León añadió que otras actuaciones previstas se centrarán en la compra de un nuevo vehículo para la unidad de Guías Caninos por un valor de 50.000 euros; un nuevo furgón para el grupo de atestados, por 90.000 euros; dos motos eléctricas para el patrullaje de zonas peatonales y la Zona de Bajas Emisiones (ZEB) por 20.000 euros; y cuatro motos de combustión por un total de 20.000 euros.

Igualmente, se renovarán los uniformes de la Policía Local, tanto el ordinario como el de gala, por lo que, para este último, se adquirirán 25 nuevos. “Están en marcha dos pliegos para el cambio de uniformidad, por un total de 50.000 euros”, adelantó la concejala.

Por otra parte, se invertirán 95.000 euros en la reforma integral del vehículo del puesto de mando avanzado de seguridad y emergencias y otros 200.000 a la compra de emisoras portátiles para la red de comunicaciones de Anaga, con el fin “de mejorar la seguridad en la ciudad”, explicó la responsable del área.

TE PUEDE INTERESAR