cultura

TEA sostiene que su proceso para la nueva dirección artística es legal

El Cabildo de Tenerife afirma que la convocatoria cumple con el ‘Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte’ e informará sobre quiénes conformarán el órgano de selección
La convocatoria se mantiene abierta hasta el próximo miércoles, 20 de marzo. / DA

El Cabildo aseguró este miércoles que el proceso para elegir la dirección artística de TEA Tenerife Espacio de las Artes, el centro de arte contemporáneo ubicado en la capital tinerfeña, se ajusta a la legalidad. Esta es la respuesta que formula la Corporación insular en relación a la carta abierta, dirigida al consejero de Cultura y Museos, José Carlos Acha, y adelantada por DIARIO DE AVISOS, donde un amplio sector del ámbito artístico y cultural expresa su preocupación ante las “irregularidades” que aprecia en la convocatoria para cubrir ese puesto.

“TEA Tenerife Espacio de las Artes -comienza el texto de respuesta- […] aclara que el proceso para la selección de la dirección artística de TEA (publicado el pasado 16 de febrero) se ajusta a la normalidad procedimental para la cobertura de las altas direcciones del Cabildo de Tenerife, tal y como aparece recogido en las bases del mismo”. “Mediante este proceso selectivo, que está abierto hasta el próximo día 20 -se argumenta-, se establecen las bases para la selección de una alta dirección según lo previsto en la ley”.

SERVICIOS JURÍDICOS

Desde la Corporación insular explican que el proceso ha sido elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo y de TEA Tenerife Espacio de las Artes, “y se asimila en gran medida a otros procesos que se han llevado a cabo para la cobertura de otras altas direcciones de entidades artísticas del Cabildo”.

“Dicho procedimiento se fundamenta en la motivación técnica y en la valoración del órgano de selección en base al currículum formativo, la trayectoria profesional y el contenido y defensa del proyecto artístico presentado, tal y como se recoge en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”, ponen de relieve.

A este respecto, el Cabildo indica que el procedimiento está basado en la transparencia y en la participación, “dado que las bases permiten la participación de representantes de instituciones culturales de la Isla en la comisión de valoración, así como de observadores procedentes de organizaciones sectoriales especializadas”.

COMPROMISO

Un aspecto que destaca la Corporación insular es que, “según lo previsto”, antes de que concluya el plazo para la presentación de candidaturas publicará una resolución que detalle quiénes serán los miembros del órgano de selección.

TEA recuerda, asimismo, que el objeto de las bases del proceso es regular la provisión y designación del puesto de dirección artística de TEA “en los términos previstos y regulados en el artículo 130.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, mediante el sistema de libre designación, bajo contrato laboral de alta dirección”.

“La entidad es consciente -se afirma- del interés que suscita este procedimiento y reitera su compromiso con la transparencia, la participación y la objetividad en un trámite que debe propiciar una nueva e ilusionante etapa artística para el centro”.

“CRITERIOS CLAROS Y OBJETIVOS CONCRETOS” CON EL FIN DE FAVORECER LA TRANSPARENCIA

El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (Mav), la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión_AC) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav) han solicitado la revisión y modificación de la resolución de la convocatoria y sus bases de contrato.

Los colectivos argumentan que, en la citada convocatoria, existen “irregularidades” que “son susceptibles de impugnación”. Entre ellas, aluden a la “valoración discrecional” de las candidaturas y a la “opacidad” del órgano de selección y del proceso selectivo. Todo ello pondría en riesgo que TEA cuente con “una verdadera dirección artística”.

La carta adelantada por DIARIO DE AVISOS concluye solicitando una nueva convocatoria, con “plazos y fases, designación de las personas que constituirán la comisión de valoración y el establecimiento de criterios claros y objetivos concretos”.

TE PUEDE INTERESAR