cultura

Tenerife Noir 2024 abre su agenda con talleres, teatro y presentaciones literarias

Susana Martín Gijón, Antonio Mercero y Francisco Bescós abordan este viernes la parte formativa; la compañía El Antihéroe representa ‘Infinity Noir’ en el Guimerá
El escritor Luis García Jambrina. / DA

La novena edición de Tenerife Noir arranca hoy viernes con talleres, teatro y presentaciones de libros. Así, por ejemplo, el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña se abre al crimen en clave de comedia con Infinity Noir, de El Antihéroe (20.00 horas). Las entradas, a cinco euros, pueden comprarse en taquilla o en la web del espacio escénico.

Pero antes de esta propuesta, la escritora Susana Martín Gijón imparte el taller Creación de personajes del género negro en el Museo de Bellas Artes (17.00 horas) de Santa Cruz de Tenerife. Para participar en estas actividades formativas, de carácter gratuito, no se requiere inscripción previa. La única limitación es el aforo de la sala.

De igual modo, Antonio Mercero, escritor y guionista, da la clase magistral titulada Las claves del guion audiovisual (18.00 horas) en el Espacio Cilindro de la Biblioteca Municipal Central, en el edificio del TEA Tenerife Espacio de las Artes, y, en el mismo lugar (20.00), Francisco Bescós, escritor y publicista, el taller Lo que un anuncio me enseñó. El lenguaje audiovisual publicitario aplicado a la creación de cortometrajes.

Las presentaciones literarias comienzan en Santa Cruz de Tenerife a las 19.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, con los escritores Susana Martín Gijón y Luis García Jambrina en la mesa redonda moderada por Elizabeth López El noir histórico ¿tendencia?, a propósito de la presentación de sus obras más recientes, respectivamente, La Babilonia, 1580 (2023) y El primer caso de Unamuno (2024).

Dice la crítica que Susana Martín Gijón ha dado un triple salto mortal con La Babilonia, 1580, calificada como la novela más ambiciosa de su trayectoria. Dos mujeres la protagonizan, Damiana y sor Catalina, amigas en la infancia que se verán unidas de nuevo para investigar un brutal asesinato. En la novela de Luis García Jambrina, el escritor y filósofo Miguel de Unamuno se convierte en el detective de un thriller histórico.

Mientras todo esto ocurre en Santa Cruz de Tenerife, el Festival Atlántico del Género Negro está también presente en Lanzarote, a través de la colaboración con la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Tías y su Concejalía de Cultura, que organizan el II del Encuentro de Novela Criminal en A Casa de José Saramago.

TE PUEDE INTERESAR