sucesos

La defensa de Yéremi Vargas pide un nuevo informe de cianosis

Se solicitará la declaración de familia, amigos y personas vinculadas a la educación y tratamientos médicos

El abogado de la defensa de la familia de Yéremi Vargas, Marcos García-Montes, ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), que sea el gabinete criminológico de los peritos judiciales Balfagón & Chippirrás y el médico forense Manuel Carrillo quienes realicen un informe pericial sobre la cianosis.

Yéremi sufría esta afección desde su nacimiento por insuficiencia respiratoria asmática, lo que provocaba que su rostro y su cuerpo tuvieran un color azulado en situaciones de estrés o de problemas respiratorios.

La defensa ha hecho esta petición “ante la absoluta disconformidad y contrariedad” con los diferentes informes y ampliaciones realizados por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas, concedido el 12 de noviembre de 2021.

Posteriormente, el juzgado que lleva el procedimiento admitió el recurso del abogado contra la denegación inicial, acordando la diligencia de investigación y dilipendiando el informe el 16 de febrero de 2022.

Sin embargo, apunta que ante la “falta de claridad en muchos” extremos se solicitó la aclaración el 3 de marzo de 2022, a la que se contestó el 18 de julio de ese mismo año. “Ante la insuficiencia ni cumplimiento” con lo ordenado judicialmente se volvió a solicitar otra aclaración el 26 de julio de 2022, accediendo a la misma el juzgado en providencia el 7 de octubre y produciéndose la aclaración el 2 de diciembre.

Como consecuencia de que “de nuevo y de forma obstinada” no se contestaba al requerimiento judicial, se volvió a solicitar una ampliación, dictándose auto el 22 de marzo de 2023 y celebrando comparecencia en sede judicial el 14 de julio del pasado año.

Todo ello en base a que los informes de los médicos forenses de Las Palmas “no habían examinado de forma parcial, como se había solicitado, los informes médicos de hospitales públicos” realizados por diferentes facultativos tras el nacimiento y posteriores tratamientos de la insuficiencia respiratoria del menor.

Esto motivó la solicitud de nuevo de ampliación, que se acordó mediante providencia el 26 de julio de 2023 y se ha remitido al abogado de la familia de Yéremi, a quien “no satisface las pretensiones” de la parte acusadora y consideran que las peticiones y admisión por parte del juzgado de las ampliaciones “no eran concluyentes sobre compatibilidad” de la cianosis o insuficiencia respiratoria con que “únicamente apareciera en el momento del nacimiento y que no se proyectara” en su vida posterior hasta la desaparición.

Según señalan, esto ha producido un “retraso primario, manifiesto y cristalino en la respuesta por parte de los médicos forenses” a las peticiones judiciales que aceptaron las aclaraciones del letrado prenombrado y su familia, si bien asegura que “no se ha cumplimentado lo solicitado que dio lugar a diferentes ampliaciones”.

Por último, indica que se va a solicitar que declare familia, amigos y personas vinculadas a la educación y tratamientos médicos para confirmar que “no solamente en su nacimiento sino con posterioridad, el menor sufría episodios de cianosis con coloración azulada de su cuerpo, consecuencia de estrés o preocupación y de complicaciones respiratorias como resfriados y otras patologías”.

TE PUEDE INTERESAR