adeje

El pleno de Adeje aprobará hoy pedir la declaración de zona residencial tensionada

La medida, adelantada por el alcalde Rodríguez Fraga la semana pasada, busca poner freno a la escalada de precios de los alquileres

El pleno del Ayuntamiento de Adeje aprobará hoy comenzar los trámites para solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de “zona de mercado residencial tensionada”, tal y como adelantó el pasado 26 de marzo el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga.

La aprobación de la moción, incluida en el punto 8 del orden del día a propuesta del grupo socialista, busca limitar los precios de los alquileres, actualmente por las nubes en el municipio y en la comarca sureña, a través de esta herramienta contemplada en la nueva ley de vivienda.

Esta medida, con validez de tres años prorrogables y cuya aprobación depende del Ejecutivo regional, permite la adopción de restricciones para controlar el mercado y orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos lugares donde exista un riesgo especial para la población por resultar insuficiente la oferta.

En ese sentido, Adeje considera que se dan los dos supuestos que establece la ley (aunque solo es necesario cumplir uno de los dos requisitos): que los habitantes dediquen al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda o que el precio de compra o alquiler haya sufrido aumentos que superen en tres puntos el IPC de la Comunidad autónoma en los cinco últimos años.

Rodríguez Fraga manifestó la semana pasada que se trata de una “medida paliativa”, ya que, a su juicio, “no hay soluciones únicas” que resuelvan el problema de la vivienda en el sur de Tenerife, que calificó de “muy serio”.

De hecho, el regidor adejero confirmó que, desde el ayuntamiento, se trabaja en un plan “más global y ambicioso”, que incluye la construcción de “más viviendas, habilitando el suelo que sea posible y llegando a acuerdos con otras administraciones y organizaciones que construyan casas para las personas trabajadoras”.

Adeje será el segundo municipio sureño en solicitar al Gobierno de Canarias la declaración de “zona de mercado residencial tensionada”, después que lo aprobara, el pasado miércoles en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Granadilla, con el fin de “implementar un abanico amplio de instrumentos que ayuden a solucionar el grave problema de vivienda”.

TE PUEDE INTERESAR