política

Canarias se “tranquiliza” ante las explicaciones de las maniobras navales de Marruecos

"Bastante más alejadas de lo que inicialmente se planteaba de las costas canarias"
Barco de la Marina Real marroquí. EP

El Gobierno de Canarias está “más tranquilo” tras las explicaciones trasladadas por el Ministerio del Exterior, José Manuel Albares, al presidente regional, Fernando Clavijo, sobre las maniobras de la Marina de Marruecos.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha valorado tras la reunión del Consejo de Gobierno estas explicaciones por parte del ministro Albares en una conversación que ha servido para abordar otros asuntos como la continuidad de la presencia militar española en el Sahel o la predisposición del nuevo Gobierno de Senegal de cumplir los acuerdos en materia migratoria.

Cabello ha celebrado que las maniobras de la marina marroquí sean “bastante más alejadas de lo que inicialmente se planteaba de las costas canarias” y ha justificado que Exteriores no informara antes al Ejecutivo regional porque las mismas “no tenían la entidad suficiente” para que “llamaran la atención” al Gobierno de España.

Por eso, ha valorado la conversación mantenida entre el ministro Albares y el presidente Clavijo, que se han emplazado a una reunión presencial para abordar este y otros asuntos que “ocupan y preocupan” al Gobierno canario.

El compromiso del Ejecutivo autonómico, ha recalcado Alfonso Cabello, es mantener a Canarias informada, y su predisposición es de “total transparencia”, lo cual ha valorado.

También sobre la relación Canarias-Estado, el portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado presentar un recurso de incompetencia para seguir adelante con el de inconstitucionalidad sobre la transferencia de las competencias de Costas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha encargado con urgencia al Consejo Consultivo la elaboración de un dictamen que deberá tener listo el 5 de abril.

Cabello ha recordado que el 15 de abril está convocada la comisión bilateral y que la intención de Canarias es que “se pueda normalizar la situación” en las relaciones entre ambos niveles administrativos, si bien ha advertido de que defenderán “donde sea necesario” que las competencias de Costas son 100% del archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR