ecoactualidad

Investigadores de CanBio alertan sobre la situación del océano y el futuro climático en Canarias

Después de cinco años de trabajo y 3 millones de inversión, el proyecto cofinanciado por Loro Parque y Gobierno de Canarias revela los alarmantes datos
Investigadores de CanBio alertan sobre la situación del océano y el futuro climático en Canarias
Los datos de los últimos cinco años sugieren que la acidificación del océano canario está creciendo dos veces más deprisa de lo que muestran los registros anteriores a 2020

El proyecto CanBio, cofinanciado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias, ha revelado datos alarmantes sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas del archipiélago. 

Bajo el nombre “Un Viaje al Futuro Sostenible”, Javier Almunia, coordinador de CanBio y director de Loro Parque Fundación, y los científicos de los diferentes subproyectos que engloba presentaron los resultados de las diferentes investigaciones.

Uno de los hallazgos más relevantes fueron los relacionados con la acidificación del océano canario, ya que los datos de los últimos cinco años sugieren que está creciendo dos veces más deprisa de lo que muestran los registros anteriores a 2020. Asimismo, el incremento de las temperaturas de la superficie del mar ha sido otro de los datos constatados, con registros de hasta 27,5 grados en Armeñime, al sur de Tenerife, que confirman que 2023 ha sido un año atípico en cuanto a las olas de calor marinas. 

Los investigadores han identificado áreas potenciales de refugio para las especies afectadas por el calentamiento de las aguas, como las creadas por las corrientes frías en la costa norte de Tenerife que podrían ofrecer condiciones más favorables. Además, se advierte sobre las consecuencias más amplias del cambio climático en la región, incluyendo cambios significativos en el patrón de precipitaciones, con implicaciones para la conservación y la agricultura.

Toda esta información se ha recopilado a través de los 11 subproyectos de CanBio, centrados en diferentes áreas a través de las cuales se ha desarrollado una red de monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica y el ruido marino. Una importantísima recopilación de datos que aporta el conocimiento necesario sobre la biodiversidad marina y terrestre en Canarias y la necesidad de medidas de protección y recuperación.

“Este proyecto es un buen ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, inédito en otras comunidades autónomas. Tras seis años de trayectoria, se han dedicado tres millones de euros a investigación de primer nivel en las universidades públicas canarias.”, explica Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación. 

El objetivo de CanBio es convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región Macaronésica, además de un modelo para la protección de las especies marinas y terrestres en peligro crítico de extinción en toda la región.

TE PUEDE INTERESAR