Una enorme mancha marrón formada por algas impedía recientemente el acceso al baño en la nueva zona de Los Charcos, ubicada en el litoral de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. Desde el Ayuntamiento capitalino confirmaban que la presencia de algas se debía a los efectos del temporal que la semana pasada afectó a la Isla.
El perfil Chaquito Canario compartía en la plataforma de TikTok la explicación a la llegada invasiva de estas algas a las costas canarias. Se trata del alga sargazo, proveniente de las costas de Florida, concretamente del Mar de los Sargazos, viajando miles de kilómetros hasta llegar al archipiélago debido a temporales y corrientes oceánicas.
“Al contrario de las microalgas no son tóxicas”, aunque genera un efecto de “red de pesca” donde muchos invertebrados quedan atrapados en ellas. Desde cerca, el joven llega a observar una “cantidad grandísima de cangrejos vivos, pero otros no tuvieron la misma suerte”, comenta. También llegó a encontrar, vaquitas de mar atrapadas, así como varias especies de krill, “el alimento principal de muchas ballenas”.
Tras observar estas algas desde cerca, el joven canario se introduce en la alta mar para presenciar una “mancha gigante” de algas, que optó por cruzarla por debajo “del agua de un lado al otro”.
@charquitocanario Invasión de algas en Canarias 💩 #canarias #charcos #peces #playa #snorkel #animales #buceo #vlog #algas ♬ sonido original – Charquito Canario