Diario de Avisos/Agencias. | El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sugirió ayer la posibilidad de subir el IGIC a las pernoctaciones hoteleras, como una alternativa “más eficiente” y de mejor redistribución a la tasa turística que el PSOE ha planteado en el Parlamento autonómico. Durante una entrevista en Canarias Radio, el secretario general de CC precisó que no se trataría de una subida general del IGIC para las actividades turísticas, sino para casos concretos, entre los que mencionó las pernoctaciones de hotel.
El modelo de tasa turística vigente en Barcelona, Bruselas o Baleares cobra al cliente una cantidad fija por noche de hotel, cuyo importe se fija generalmente en función del lugar y la categoría del establecimiento. Clavijo arguye que esos mismos ingresos se podrían obtener por otra vía, por el impuesto al consumo. “¿Qué ventaja tiene el IGIC? Pues que el 42% de todo lo que se recauda se lo queda la Administración autonómica; el 35%, los cabildos, y el 23%, los ayuntamientos”.
Fernando Clavijo se ha mostrado, en las últimas semanas, varias veces dispuesto a discutir la conveniencia de implantar una tasa turística, algo que constituye una de las demandas de las manifestaciones del 20 de abril. Sin embargo, su vicepresidente y líder regional del PP, Manuel Domínguez, se ha negado públicamente a implantar ese tipo de tasa, que no forma parte del pacto de gobierno.
En el pleno del Parlamento, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, instó ayer al jefe del Ejecutivo que no se esconda ante la movilización del 20A, que calificó de “enmienda a la totalidad” a su política, a lo que Clavijo respondió que los proyectos de Cuna del Alma y La Tejita fueron autorizados por el Partido Socialista.
A juicio de Franquis, Clavijo tiene ahora la oportunidad de explicar qué va a hacer para dar respuesta “al clamor ciudadano”, pero, profirió, ha optado “por el silencio” y, por ello, le pidió que “deje de mentir y de enredar”. Justificó esta acusación en que, en la pasada legislatura, CC presentó más de 600 enmiendas al plan Reactiva Canarias y que no había ni una sola propuesta para “mejorar los salarios, limitar la construcción o implantar un tributo a las estancias turísticas”. Por el contrario, apostilló, eran para potenciar la conectividad y aumentar la promoción exterior, lo que se traduce en “más turismo de masas”.
El mandatario replicó que existe una hoja de ruta clara en este ámbito con el proyecto legislativo en vivienda vacacional y con más de 70 científicos trabajando en la Agenda Canaria 2030, unas ideas que se expondrán en la conferencia de presidentes del 30 de abril. Clavijo comentó que ayer se reunió con cinco representantes de Canarias se agota, en un encuentro “cordial y muy productivo”. Sin embargo, desde la plataforma lo ven “decepcionante”. La situación es “prácticamente igual que antes”. Los activistas comparecen esta mañana en una rueda de prensa para
En la sesión de control, Manuel Domínguez rechazó la implantación de una tasa turística por pernoctación y tildó de “cobarde” que el PSOE la promueva ahora, cuando la llevaron en el programa electoral en 2023 y no la aplicaron pese a presidir el Ejecutivo. No obstante, abrió la puerta al cobro en espacios naturales si los canarios están exentos y por acuerdo con los cabildos. “Pagar por dormir no”, zanjó. El vicepresidente afeó el “oportunismo” de los socialistas por traer su aprobación cuando el turismo ya se había recuperado en 2022 y se descartó por la cercanía de las elecciones en boca del hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Domínguez satirizó a la diputada Nira Fierro al preguntar si “tiene clara” la diferencia entre impuesto y tasa y si, además, “es capaz de explicarlo” a sus compañeros. Fierro espetó que Domínguez está “algo perdido”, porque “no se puede soplar y absorber a la vez”, y lo invitó a tener los “oídos abiertos” y “escuchar” las demandas que se esgrimieron el sábado. En su opinión, la tasa puede ayudar a redistribuir la riqueza y es un ejercicio de corresponsabilidad.