cultura

El Gobierno regional celebra el Día del Libro en las dos capitales provinciales

Las bibliotecas públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son las sedes de una agenda literaria que se abre el viernes y se prolonga hasta el 26 de abril
El Gobierno regional centra la celebración en la literatura insular. / DA

El Gobierno de Canarias celebra el Día del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, con una agenda que se desarrolla en ambas capitales. La programación es gratuita y tiene como sedes las bibliotecas públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Las actividades, organizadas por la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), comienzan mañana viernes (19.00 horas) en la capital tinerfeña, en la biblioteca situada junto al Parque de La Granja. Allí se presentará el poemario Lluvia de fuego en Canaán, de Juan Castro Gaviño.

RAFAEL AROZARENA

Este mismo espacio albergará el próximo martes (19.00 horas) la presentación de dos nuevos volúmenes de las obras completas de Rafael Arozarena (Tenerife, 1923-2009), en un acto en el que intervendrán María José Pérez Andreu, viuda del escritor, y el editor Paco Pomares. Ese mismo día, las bibliotecas públicas publicarán en su canal de YouTube y la Red Bica relatos de Ángel Guerra, protagonista del Día de las Letras Canarias de 2024, adaptados a lengua de signos española y lectura fácil.

El día 24 (19.00 horas) será el turno de Leopoldo, de Jorge Fonte. Esta novela negra se inicia con un suceso histórico: el parricidio religioso cometido por Harald y Frank Alexander en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1970. Aunque dos días antes, el 22, siguiendo con la programación en Tenerife, Alejandra Arbizu impartirá un taller infantil de creación de un libro de artista (17.00 horas).

Como clausura de la celebración, el día 26 se estrenará el primer capítulo de un pódcast dedicado a la literatura insular. Esta iniciativa corre a cargo de la influencer y divulgadora cultural Mónica Blanco, conocida como Guanchipedia. Esta primera edición, que se podrá disfrutar en distintos soportes, como el canal de YouTube de la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura, se adentra en la obra de Cecilia Domínguez Luis, protagonista del Día de las Escritoras en 2023.

TE PUEDE INTERESAR