santa cruz

El Hogar Escuela decidirá la próxima semana su proyecto de digitalización

La dirección pedagógica del centro, ubicado en El Toscal, afirma que, si no existe consenso con padres y profesores, se buscarán otras alternativas
Más de cien familias del Hogar Escuela de Santa Cruz, contra el uso de tabletas

El colegio Salesianas Hogar Escuela, ubicado en El Toscal, decidirá el próximo 6 de mayo el rumbo final del proyecto de digitalización educativa que se pretende poner en marcha a partir del próximo curso, basado en la idea de sustituir los libros de texto por tabletas, en este caso Ipads, entre los alumnos de la ESO y Bachillerato. Una medida que ha originado el rechazo de más de cien familias del centro, que han expresado su preocupación por la salud y el aprendizaje de sus hijos ante esta metología.

El director pedagógico del citado centro, José Javier García, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “aún no hay nada decidido, pues, desde que se planteó el proyecto el pasado marzo, estamos en diálogo permanente con los padres y madres, así como con el profesorado, para analizar la mejor opción que redunde en toda la comunidad escolar”.

García señaló que “el Hogar Escuela cuenta con 800 alumnos que cursan Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP. Es normal -dice- que muchas familias no estén de acuerdo con medidas así, pero, en todo momento, ha habido un diálogo fluido y hasta se acaba de realizar una encuesta para pulsar la opinión mayoritaria”.

Añadió que “se están analizando todos los pros y contras que implica la sustitución de los libros de texto por Ipads con licencia, aunque, si no hay acuerdo, se dará marcha atrás y se optará por un sistema híbrido”.

En cuanto a la queja esgrimida por las familias que se oponen a este proyecto digital, unidas en la plataforma Stop a la Digitalización Exclusiva, sobre el desembolso que tendrían que realizar para comprar el Ipad (700 euros), García señaló que, “si se compara esta cantidad con el coste total de los libros de texto, en torno a los 400 euros, al final es una ventaja, ya que la tableta se queda en el hogar y se puede utilizar para más cosas. Además, la medida se planteó a partir de 1º de la ESO porque, desde esta etapa, los estudiantes tienen más asignaturas, por lo que, si se llevan todos los contenidos en un Ipad, se contrarresta el peso de las mochilas que tendrían que soportar los escolares en el caso de ser libros”.

En este sentido, dijo que, si se decide implantar la digitalización, también se tendrá en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a que el uso de pantallas digitales nunca supere las dos horas diarias, para evitar problemas de salud como miopía, insomnio, adicción y aislamiento, entre otras.

Sobre otra de las preocupaciones de las familias, en cuanto al poco control que tendrían con el uso del Ipad por parte de sus hijos, García explicó que “el centro tiene un ordenador MDM que filtra el contenido, por lo que entrar en juegos o páginas pornográficas es algo que se intenta evitar”.

TE PUEDE INTERESAR