arona

El instituto de Cabo Blanco espera por la confirmación de su Récord Guinness

Un tutor del IES, Luis Diego Cuscoy, que buscaba motivar a sus alumnos, propuso a la clase superar un reto grupal y, finalmente, lo consiguieron
Un instituto de Tenerife crea una iniciativa para motivar al alumnado y acaba entrando en el Libro Guinness de los Récords
Los alumnos en el momento en que estaban a punto de batir el récord. DA

El IES Luis Diego Cuscoy, centro de Secundaria de Cabo Blanco (Arona), entrará en el libro de los récords. Ángel Martel, profesor del departamento de Educación Física y tutor de un grupo de Bachillerato, percibió que su clase estaba desmotivada y dividida y decidió plantear a sus alumnos un objetivo grupal. Para el docente, “no hay nada mejor que enfrentarse a un reto y superarlo para crear lazos”, así que Martel estuvo varios días barajando opciones para unir a su clase. Finalmente, apuntó alto: el Récord Guiness, lo que logró con 100 alumnos de pie manteniendo 135 globos en el aire sin que se cayeran.

Soledad Betancor es la vicedirectora de este instituto y explica la gesta de sus alumnos con orgullo y a sabiendas de que lo conseguido no se logra todos los días. “El departamento escogió varios récords a batir y, entre los alumnos, seleccionaron el que parecía más factible. Para batirlo, cada estudiante mantuvo dos globos en el aire, uno por mano”, explica Betancor. “La idea tuvo una gran aceptación en el centro y participaron otros alumnos de otros cursos.

Hubo una gran acogida y, finalmente, tras consolidar el grupo, se pasó a los ensayos”, señala.
Soledad asegura que “no fue tan fácil como parece”, las capacidades psicomotrices se ponen en juego y, según detalla, “algunos alumnos lo dominaron, pero, con otros, tuvimos que ensayar más”.

La institución del Récord Guinness es especialmente estricta y, para conseguir entrar en este famoso libro, hay que enviar mucha información. En primer lugar, los “dueños de los récords” piden, para certificar las marcas, que haya testigos y, además, pruebas documentales del logro conseguido para corroborarlo. Para ello, se solicitó al Ayuntamiento de Arona su participación y el récord fue presenciado por el concejal de Deportes, Luis Sierra Ladrero, y la primera teniente del Alcalde, Clara María Pérez Pérez. “También necesitábamos otro testigo que no tuviera que ver, en ningún sentido, con nosotros e invitamos a un miembro de la Policía Local”, explica Soledad.

FASE DE VERIFICACIÓN

La vicedirectora se muestra feliz con el trabajo hecho por los alumnos, ya que “fue uno de los días más importantes para nuestro instituto. Conseguimos el récord y, al final, logramos hacer volar 179 globos, superamos ampliamente la marca. Casi todos tenían dos globos por mano y, además, muy pocos se cayeron al suelo.” Ahora, tras pasar los videos y demás pruebas, es el turno de la institución del Récord Guiness. El IES Luis Diego Cuscoy entra ahora en el proceso más exhaustivo que realiza la organización: la fase de verificación. “Si lo ratifican, estaremos en el próximo libro”, subraya Soledad con una sonrisa dibujada en su boca.

Según remarca, “se consiguió el objetivo que se perseguía: mejorar el ambiente en el aula. Con esta idea, pretendíamos que los alumnos compartieran valores, trabajaran y lograran un objetivo en común. Gracias a ellos y a su tutor, el instituto ha conseguido algo muy importante, que se quedará para seimpre en la historia; pero, para nosotros, lo importante es lo que han aprendido por el camino: en los ensayos, las reuniones y la celebración. Ese es el verdadero récord”, remarca Soledad.

TE PUEDE INTERESAR