La comisión técnica de Memoria Histórica, presidida por la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, acordó ayer, por unanimidad, declarar el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife como monumento de la Memoria Histórica de Canarias, a propuesta de las asociaciones de Tenerife y de La Palma. El impulso legal y la gestión del proyecto recaerá en la dirección general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, representado por su titular, Miguel Ángel Clavijo.
“Hemos avanzado para poner dignidad y justicia donde no la hubo”, manifestó Nieves Lady Barreto al término de la reunión, tras la que celebró “este nuevo paso por conseguir que el Gobierno de Canarias, junto a las asociaciones de Memoria Histórica y todos los que forman parte de la comisión, hayan puesto luz y justicia con las personas en una época en la que no la hubo y que tenemos que superar con pasos firmes como estos, con seguridad y, sobre todo, con dignidad”, apuntó la consejera nacionalista.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (también de CC), mostró su sorpresa al conocer la decisión del Gobierno de declarar el Templo Masónico como monumento de la Memoria Histórica de Canarias. El regidor afirmó a DIARIO DE AVISOS que es “sorprendente que el Ejecutivo declare o inicie expediente de declaración de este inmueble sin contar con la administración titular y propietaria del mismo, es decir, el ayuntamiento”.
El regidor se mostró tajante y recordó que “esta administración titular del edificio es la que, además, está rehabilitándolo actualmente, obras en las que, por cierto, el Gobierno no pone ni un duro. Con el ayuntamiento no se ha contado para decidir nada y, cuando conozcamos el contenido de dicho acuerdo y sus implicaciones, analizaremos qué hacer al respecto”, agregó.
El proyecto de reconocimiento del Tempo Masónico, sito en la calle San Lucas de la capital, fue aprobado en el marco de la Estrategia para la Memoria Histórica como memorial a la totalidad de las víctimas perseguidas por el franquismo y como reconocimiento público y permanente de las víctimas canarias. La Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de Memoria Histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista recoge, en su título II, las medidas para el conocimiento y divulgación de la misma como una forma de compilar el patrimonio documental de esta época.
“Sería deseable que el procedimiento que ahora se inicia, cuente con el máximo consenso
social. Esta iniciativa es el primer paso “para poner dignidad y justicia donde no lo hubo”,
como manifestó la Consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias Doña Nieves Lady
Barreto. A ella y al Gobierno de Canarias que representa, queremos hacerle llegar nuestro
apoyo y agradecimiento por la sensibilidad que están demostrando”, según han indicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma y Tenerife, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Masónica de Canarias, Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia General de España y la Gran Logia de Canarias.