cultura

La artista tinerfeña Clío Morarte lleva a Francia su reivindicación de la alegría

La pintora canaria muestra a partir del jueves, y hasta el 28 de junio, ‘Célébrer la vie’ en 9C Reload Gallery, un espacio expositivo que se encuentra ubicado en París, en Saint-Germain-des-Près
Imagen de las obras ‘Crisálida’ y ‘Yendo hacia arriba’. / DA

“La pintura siempre me ha servido para canalizar, y también para sanar, historias personales. Cada cuadro viene a ser un reflejo del momento vital que atravieso. En ellos proyecto y cuento lo que voy experimentando cada día, las vivencias, las experiencias, que, de una manera o de otra, me afectan. Y son pinturas coloristas, alegres, porque son la mejor manera que tengo de crear un mundo onírico, una fantasía a través de la cual me reinvento y sano”.

Clío Morarte expone a partir del jueves sus óleos en 9C Reload Gallery. / Patricia Moreno

La pintora tinerfeña Clío Morarte ubica en esas coordenadas una inquietud artística que, más allá de los lugares por los que ha transcurrido su vida -Tenerife, Londres, Madrid, Miami, Los Ángeles, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y de vuelta a Canarias-, o precisamente por eso, abraza la alegría. Pero no una alegría surgida de la nada, sino más bien como una elección perfectamente consciente, como el resultado de un proceso reflexivo que no ignora las tribulaciones que conlleva el hecho de existir.

‘Cómete el mundo’ es una de las obras que lleva la artista a París. / DA

Con obras que reciben títulos como Olé mi libertad, Tiempo de cosecha y Yendo hacia arriba, Clío Morarte expone a partir del próximo jueves, día 25, Célébrer la vie en 9C Reload Gallery, en el centro de París. Creado hace ahora 11 años por el grupo Ellia Art Gallery, este espacio para el arte contemporáneo situado en el barrio de Saint-Germain-des-Près (rue Christine) mostrará los óleos de la pintora canaria hasta el próximo 28 de junio.

SONREÍR, VIVIR

“Busco que mis obras transmitan aquello que te lleva a esbozar una sonrisa y te suma puntos”, explica la artista en una charla con DIARIO DE AVISOS. “Y aunque en los cuadros figuran mujeres muy jóvenes y de diferentes etnias, todos ellos vienen a ser una especie de autorretratos, al tiempo que pretendo que otras mujeres se sientan identificadas”, apostilla.

“Hay quienes en el arte expresan sus sentimientos de una manera más oscura y lo hacen de una forma maravillosa -señala-, pero yo recurro a la alegría. La risa empodera”.

‘Si la vida te da limones’. / DA

Sirviéndose de gestos femeninos, de rostros que aparecen en fotografías, de una amplia simbología e incluso de elementos pop, Clío Morarte va definiendo un universo plural a la vez que íntimo. “Represento la amistad y la complicidad, la gente en la que te puedes apoyar para superar un problema, para afrontar cuestiones concretas del día a día. Intento que cada óleo sea una reivindicación a través del pincel, de la misma manera que podría hacerse por medio de la escritura”, subraya.

Clío Morarte, mientras trabaja en una de sus obras. / Patricia Moreno

Y no es una pintura sencilla. Al contrario. Sobre todo, debido a su intensidad. Tanto es así que su artífice da a luz cada dos meses una nueva obra -comenta entre risas-, pues el perfeccionismo que la guía también la estimula “a echarle horas”.

CERRAR LOS OJOS

Un proceso creativo que, como cabría esperar, no se limita a la mera ejecución de la pieza: “Trabajo mucho con los ojos cerrados. Cuando al final del día me voy a la cama, los cierro y entonces me pongo a componer, a buscar los detalles, a crear el espacio en el que quiero que transcurra la historia que voy a pintar”, indica Clío Morarte.

‘Por encima del arcoíris’ y ‘Tiempo de cosecha’. / DA

La composición es para ella una de las etapas más satisfactorias de ese ejercicio artístico. Cuando empieza a tener claro cómo va a plasmar sus inquietudes, quiénes protagonizarán la obra, qué gestos y qué rasgos servirán mejor para transmitir las ideas… “Y luego, claro, llega el momento de dibujar, de ir colocando todos los elementos, de trabajar ese espacio y de aplicarle un primer relleno de color. Esa parte me parece auténticamente maravillosa”.

LOS SIGNIFICADOS

En un texto que acompaña al proyecto expositivo Célébrer la vie puede leerse: “Cada pieza es un escaparate único, un viva la vida lleno de pinceladas que reflejan un largo proceso de elaboración, orquestado por todos los pequeños detalles que la componen y que no son nunca casuales, sino la respuesta de una interpretación íntima llena de significados”.

Y es que, continúa la presentación: “En el proceso artístico intervienen de manera directa experiencias intensas que provocan a la artista a plasmar en lienzo una realidad onírica con la que obtener, de manera visual, una conquista de sus circunstancias personales”.

‘Olé mi libertad’ y ‘Los dulces sueños’. / DA

“Para mí supone una gran oportunidad exponer ahora en Francia”, afirma Clío Morarte a este periódico. “Partiendo de la canariedad, del hecho de ser canaria, nunca he dejado de mirar hacia afuera y lo voy a seguir haciendo”.

TE PUEDE INTERESAR