El gran anillo peatonal en la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, eliminará, en horas punta, el 50 % del tiempo de espera de los atascos. “Una vía por la que cada día 20.000 peatones tienen que transitar ocho pasos de cebra, cruzándose con los más de 50.000 coches que circulan por la TF-5 a la altura del Padre Anchieta”, según explicó ayer la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, durante la visita realizada a las obras.
La máxima responsable insular conoció in situ esta futura infraestructura, de la que ya se ha instalado el primer módulo, acompañada por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García: la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; el primer teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo; el edil de Servicios Municipales, Francisco José Hernández, y el concejal de Promoción y Desarrollo Local, Jesús Domingo Galván
“Hemos querido que los protagonistas sean la comunidad universitaria y que sean ellos los que dieran el primer paso en la pasarela. Es un acto simbólico para poner en valor ese gran anillo peatonal que va a permitir conectar con eficacia las áreas urbanas, universitarias y el intercambiador de transporte”, indicó Dávila.
Asimismo, destacó que la infraestructura no solo será “un icono de Tenerife y de su sostenibilidad”, sino que, también, generará en torno a sí misma un espacio para el propio campus universitario, en referencia al de Anchieta. Además, se ganará mayor fluidez al tráfico, con la mitad del actual tiempo de espera.
El rector de la ULL, Francisco García, destacó la importancia y calidad de la ingeniería del proyecto, ya que “será una obra icónica para la Isla y también por la sostenibilidad, la seguridad a los peatones y el impacto en la fluidez del tráfico y de la comunidad universitaria”.
En la misma línea, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, apuntó que “se trata de un paso importante en este gran proyecto. Creemos que va a facilitar la mejora de la movilidad en una zona determinante para el acceso al casco de La Laguna y, además, contribuye a acercar las infraestructuras de la comunidad universitaria a ambos lados de la TF-5”.
Las obras en esta importante rotonda de La Laguna comenzaron en noviembre de 2021 y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain S.A por 8,8 millones de euros.