arona

La plataforma que reclama cuidados paliativos lleva a Madrid su reivindicación

Vanesa Díaz, creadora del movimiento, amplifica su queja en un foro nacional: “Estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda”

Representantes del movimiento ciudadano #NoSomosDeSegunda, que reclama la creación de una unidad de paliativos en el sur de Tenerife y un conjunto de mejoras en la atención a pacientes que sufren enfermedades terminales, expusieron, el pasado fin de semana, su demanda en un foro nacional, celebrado en Madrid y organizado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).
Vanesa Díaz, vecina de Cabo Blanco y artífice de la plataforma ciudadana, fue la encargada de explicar la actual situación en Tenerife y en el Archipiélago, en una intervención en la que emocionó al auditorio con su historia personal, al recordar el calvario que sufrió su familia después de que le diagnosticaran un cáncer en fase terminal a su poadre, cuatro meses antes de fallecer, tiempo en el que la única opción para calmar su sufrimiento era el tratamiento que recibía en el Hospital de Ofra, único centro especializad en la Isla.
“Escuchar a profesionales de otras comunidades autónomas diciéndome que es inconcebible que no exista en Canarias un servicio de atención 24 horas los siete días de la semana me hizo reafirmar que, efectivamente, estamos siendo tratados como ciudadanos de segunda”, manifestó Vanesa Díaz, quien subrayó que “hay muchos profesionales que se desviven cada día para dar la mejor la atención y cuidados paliativos, así que no podemos dejarlos solos, sin recursos, sin poder llegar a todas las personas que lo necesitan”.

200 ASISTENTES

Durante la II Jornada de Educación en Cuidados Paliativos, que tuvo lugar en Caixafórum, intervinieron representantes de pacientes, profesionales especializados en la atención a enfermos en situación terminal, estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con esta materia (Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Farmacia), así como juristas y componentes de programas formativos. En total, 200 asistentes que, como los ponentes, constataron que la ciudadanía demanda más y mejor atención paliativa en todo el territorio nacional.
Durante este foro, se puso de manifiesto que “vivir en casa, sin dolor, hasta el último aliento, es la opción más solicitada por las personas que reciben cuidados paliativos y sus familias”, como resumió la representante vecinal del sur de Tenerife, que aspira a mejorar la calidad de los servicios no solo en la comarca meridional, sino, también, en el conjunto de la Isla y Canarias.
Entre las conclusiones de la jornada, destaca la necesidad de “sensibilizar y educar” a la ciudadanía, en el sentido de hacerle ver que los cuidados paliativos no siempre deben asociarse con el final de la vida o con enfermedades terminales, porque “no siempre es así”.

MAYOR ESPERANZA DE VIDA

Los ponentes subrayaron que, con el aumento de la esperanza de vida y la cronicidad de muchas enfermedades, cada vez es más habitual tener que recurrir a los cuidados paliativos para mantener una aceptable calidad de vida cuando los tratamientos curativos no son posibles. También se dio especial relevancia a los cuidados paliativos pediátricos y a la preferencia de dispensarlos, en la medida de lo posible, en los domicilios de los menores que lo necesiten.
En el foro madrileño, los representantes del movimiento ciudadano #NoSomosDeSegunda establecieron contactos y sinergias con diferentes recursos de toda España con la finalidad de “aprender y construir, entre todos, un modelo que se pueda aplicar en Canarias y en el conjunto de España, garantizando unos mínimos equitativos”.
Mientras tanto, el movimiento continúa dando pasos, en colaboración con el Gobierno de Canarias y diferentes entidades locales que trabajan por el mismo objetivo: mejorar los cuidados paliativos porque, como advierten desde el movimiento ciudadano sureño, “no vamos a parar”.

TE PUEDE INTERESAR