sociedad

Madrid reitera que no devolverá la momia guanche a Tenerife: “Nuestra posición no ha variado”

La directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha señalado que la momia representa "un valor arqueológico, histórico y ritual" de la arqueología
La ‘diáspora’ de las momias guanches

La directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Isabel Izquierdo, ha asegurado este lunes, 1 de abril, que la posición del museo respecto a la posible devolución de la momia guanche de su colección al Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife “no ha variado”.

Aunque Izquierdo ha mostrado su empatía con Canarias, ha recordado que no es la primera petición de traslado que recibe el MAN y ha asegurado que dentro del Museo tiene “un contexto histórico”.

“La momia guanche está expuesta en este Museo Arqueológico Nacional siguiendo unos estrictos criterios de conservación. No se trata de mostrar el resto humano por el resto humano, sino que hay una contextualización histórica”, ha apuntado Izquierdo.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobaba el pasado 20 de marzo, con el rechazo de Vox, una Proposición No de Ley del Grupo Nacionalista en la que se solicita el traslado de la momia guanche que se exhibe desde 2015 en el MAN hasta Tenerife.

En este sentido, la directora del museo ha señalado que la momia representa “un valor arqueológico, histórico y ritual” de la arqueología y, en concreto, de la historia prehispánica Canaria.

“La momia forma parte de nuestra exposición permanente, es una de las piezas de la unidad de arqueología canaria clave de nuestra visita que visitan más de medio millón de visitantes anualmente. Hemos de tratar de respetar los criterios técnicos de las instituciones y de los profesionales de los museos”, ha demandado.

Al respecto, Izquierdo ha asegurado que cada petición de restitución, devolución o préstamo es estudiada “concienzudamente” por el equipo del museo, pero que la decisión la tomará el patronato.

Así, ha pedido que se respeten los criterios técnicos de las instituciones, “la buena praxis” para la conservación de las piezas, y, por otro lado, la instancia jurídica.

“La documentación (de la momia guanche) está perfectamente en regla, y, sobre todo, lo que más nos preocupa: la preservación del bien. La momia jamás ha sido intervenida, no ha sido restaurada, porque la mejor restauración es la nula restauración”, ha concluido Izquierdo mientras remarcaba “el altísimo nivel tecnológico” de mantenimiento de la pieza.

El pasado 20 de marzo, la diputada del Grupo Nacionalista Ana Oramas lamentó que todos los gobiernos nacionales se han opuesto a este trasladado por razones políticas o cuestiones “técnicas” como los “riesgos irreparables” que podría suponer el traslado, algo que Oramas daba por “superado” pues ha habido congresos de momias en Canarias e incluso, en 2013, llegaron dos desde Argentina que se exhiben ahora en Tenerife, mientras que se amparaba en la posición del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de dejar atrás una visión “colonialista” de la cultura.

TE PUEDE INTERESAR