Su trayectoria y sus reconocimientos avalan el medio siglo de excelencia de educativa del IES San Marcos, en Icod de los Vinos, el único centro de la comarca noroeste de Tenerife con la mayor oferta educativa al contar con tres tipos de enseñanza: Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Bachillerato en tres modalides: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Bellas Artes -que se consiguió hace dos años- y Formación Profesional (FP), tanto ciclos formativos básicos como de grado medio y superior.
El centro nació en 1974 como centro de formación profesional de toda la comarca pero debido a los cambios que promovieron las sucesivas leyes educativas, se incorporó la ESO y el bachillerato.
Allí estudian en la actualidad 640 alumnos y alumnas (un 57% en FP) y trabajan 88 docentes más el equipo de administración, conformado por once personas “sin las cuales el centro no funcionaría”, destaca su director, Santiago Evangelista.
Destaca por ser el primero en implantar el ciclo de Cocina y Restauración en el Norte de la Isla que le ha dado muchas satisfacciones en cuanto a premios y reconocimientos. Los más recientes, el que recibió el pasado mes Haridian Dianay González Pérez, alumna del primer curso de Panadería Repostería y Confitería, por su segundo puesto y medalla de plata en los CanariasSkill2024, la Competición Autonómica de Formación Profesional.
El año pasado le tocó a Gadim Gueye, que obtuvo la máxima puntuación en la III edición del concurso gastronómico ‘El sándwich más bueno del mundo’, celebrado el año pasado y también se alzó como campeón de los jóvenes cocineros del Archipiélago que se celebró en el marco de Gastrocanarias.
También en 2023 otro alumno, Naim Thöni, sirvió la ‘caña perfecta’ del Octavo Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023.
A ello se suman iniciativas innovadoras promovidas por el IES San Marcos, como las jornadas gastronómicas, que se celebran desde hace 22 años con profesionales del sector, y que ha sido un referente para otros institutos en los que se imparte este tipo de enseñanza.
En estos 50 años el centro ha evolucionado de manera positiva, sobre todo en relación a su oferta educativa y en la calidad de la misma, reconocida con la certificación ISO 9001. Quizás, el mayor reto es la mejora de las instalaciones -aunque ello no dependa directamente del equipo directivo- para acoger mejor la actual oferta formativa.
Uno de los mayores objetivos del centro es la implantación de la formación profesional dual, que le dará un empujón a la acreditación de competencias profesionales del alumnado que aprenderá de forma paralela en el centro y en las empresas desde el primer momento. Por ello, el equipo directivo aspira a ampliar este tipo de enseñanza que además, es una demanda de los empresarios de la zona.
La comunidad educativa celebrará este aniversario durante todo el año. Los primeros eventos ya se organizaron pero el acto institucional tendrá lugar el 7 de junio, mientras que en el segundo semestre del año la institución educativa tiene previsto la edición de un libro con fotografías que recogen estos 50 años de vida que avalan la excelente salud de la que goza el IES San Marcos.