Según los especialistas, el mejor helado de vainilla de España se come en Canarias. Y el mejor helado con galleta, también, así como la mejor tarta helada de chocolate. Lo anuncia la clasificación de The Best Coffee Shops de España, uno de los más prestigiosos de nuestro país. Y es la boutique del pan Relieve el mejor sitio de todo el país en el que se pueden comer estas delicias. Relieve fue Premio de Gastronomía de Diario de Avisos a la Mejor Labor en Repostería en 2023.
Esta carta de presentación debería ser suficiente para convertir los establecimientos de esta boutique en parada obligatoria para cualquier aficionado a lo dulce que viva o visite Tenerife.
Vaya por delante que no soy degustador profesional, pero mi pareja sí es una reconocida creativa en el sector de la alimentación. Son ya cientos (o miles, no recuerdo el número tras tantos años de actividad) de ‘catas en la sombra’ de sus creaciones en casa las que han curtido y educado mi paladar. Eso junto a mi reconocida ‘adicción’ a lo dulce desde chiquito, muy a pesar de mis antecedentes familiares de diabetes, ayudan a que mi opinión esté mínimamente formada y pueda tenerse en cuenta para el objetivo de esta valoración.
Con estas credenciales y muchas ganas me acerqué hace pocos días hasta su local en Puerto de la Cruz, muy próximo a la ya mítica Sala Timanfaya, en una impresionante casona del siglo XVIII. Su ubicación lo mantiene apartado del circuito turístico de calles portuenses, pero fácilmente accesible para los visitantes más ‘locales’. Es un lugar amplio, con una decoración natural y agradable y un personal rápido y amable.
Después de probar su premiado helado de vainilla puedo decir que es el mejor de los que he probado hasta la fecha, sin lugar a dudas. El conjunto de sabor, textura y color son de diez sobre diez. Es intenso, tiene el punto justo de dulce, es cremoso, no te chorrea en la mano pasados los minutos (lo pedí en cucurucho) y es muy, muy esponjoso.
En mi opinión, merece mucho la pena visitar la boutique Relieve, aunque sea solo para probar su helado de vainilla, el mejor de España.
Sobre la boutique Relieve
La pastelería y boutique del pan Relieve nació en el año de 1988 de la mano del Irene Páez y José Manuel Marrero en el barrio de El Toscal en Los Realejos, en el Norte de Tenerife. Este negocio familiar, que desde 2016 está capitaneado por la segunda generación, los hermanos Alicia, Carolina y Alfredo, este último en las tareas de director creativo y jefe de producción, ha sido capaz de conjugar tradición y vanguardia, hasta abrir cinco tiendas repartidas por diferentes lugares del Valle de La Orotava.
En su nuevo local de Puerto de la Cruz ha implantado el concepto Bean to Bar, el primero de Canarias, que es la forma más pura y respetuosa de elaborar chocolate, que no solo incluye el tratamiento y control de la materia primera desde el haba, sino que suma una relación directa con las personas que cultivan, fermentan y secan el cacao, abriendo infinidad de posibilidades en la elaboración.
La bollería artesanal, la panadería, la heladería, la chocolatería y la pastelería moderna y tradicional son los campos que trabaja Relieve, que se ha constituido como una marca referente del buen hacer y del uso de un género de primera calidad.