cultura

Migdalia Machín expone las prioridades de la Consejería regional de Cultura a los agentes del sector

El Gobierno de Canarias desarrolla un calendario de reuniones para escuchar las principales demandas de cada disciplina
Los responsables regionales se están reuniendo con el sector. / DA

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, está compartiendo, con diferentes profesionales de la industria cultural de las Islas, las prioridades estratégicas de su departamento para esta legislatura. Tras la reunión que mantuvo hace dos semanas con representantes de las artes escénicas, se está desarrollando un nuevo calendario de reuniones para escuchar, de forma personal, las demandas y concretar las necesidades del ámbito cultural canario.

TENERIFE Y GRAN CANARIA

La consejería prevé un total de ocho reuniones en ambas capitales, en las que Machín comparecerá junto con el viceconsejero, Horacio Umpiérrez, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa. Las dos primeras tuvieron lugar el martes en Tenerife, en la Biblioteca Pública del Estado, con la participación de profesionales de la gestión cultural, por una parte, y de las artes visuales, por otra. Ayer estaban previstas otras dos, con agentes del ámbito de la literatura (escritura, narración oral y librerías) y con profesionales del diseño.

En Gran Canaria habrá otras cuatro, el próximo lunes y el martes, con el colectivo de la música, incluidos distribuidores y creadores en general; el de las artes visuales, el de las artes escénicas y el de la danza.

El Gobierno señala entre sus principales objetivos el desarrollo de la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, que considera la cultura como un bien básico y de primera necesidad. De forma específica, se aborda la cultura como expresión de la identidad canaria y se promueve como un bien preferente y un derecho.

La consejería también trabaja en impulsar la transversalidad en este ámbito y en fortalecer los ámbitos culturales y creativos, potenciando la coordinación con cabildos y ayuntamientos, además de la gobernanza participativa de las políticas culturales y la gestión ágil.

La consejería anuncia, asimismo, la próxima aprobación de un plan de subvenciones que contempla un total de 24 convocatorias.

TE PUEDE INTERESAR