cultura

Millán Salcedo y Gorka Otxoa aportan comedia a la IV Muestra de Cine Español

El encuentro cinematográfico que se celebra en La Laguna, en Multicines Tenerife, rinde homenaje a la cineasta Isabel Coixet
Millán Salcedo y Gorka Otxoa. / DA

La IV Muestra de Cine Español de Tenerife, que el próximo mes de mayo rendirá en La Laguna homenaje a la directora y guionista catalana Isabel Coixet, completará su programación con dos jornadas dedicadas a la comedia en las que participarán los actores y humoristas Millán Salcedo y Gorka Otxoa.

Multicines Tenerife será la sede de la muestra, con entrada gratuita, previa retirada de invitación, que abarca largometrajes, cortometrajes y coloquios, merced al patrocinio del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna (ULL).

‘PAGAFANTAS’

El viernes 3 (19.00 horas) se proyectará El robobo de la jojoya (1991), dirigida por Álvaro Sáenz de Heredia y protagonizada por el dúo Martes y Trece, con la presencia de Millán Salcedo, quien participará en una charla tras el pase. Para el día 4 (19.00 horas) se ha programado Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga, y un coloquio con su protagonista, Gorka Otxoa. Ambos lograron en 2010 designaciones en los Goya a la mejor dirección novel y al mejor actor revelación, tras lograr en el Festival de Cine de Málaga el premio al mejor guion novel y el de la crítica.

Los días 10 y 11 de mayo continuará el programa con el tributo a Isabel Coixet, que también visitará Tenerife. El viernes, día 10, se podrá ver La vida secreta de las palabras (2004), película con la que Coixet logró tres Goya (mejor película, dirección y guion original), seguida de una entrevista a la cineasta a cargo del periodista especializado en cine, director y guionista Santiago Tabernero.

El sábado 11 se proyectará su obra más reciente, Un amor (2023), nominada a siete premios Goya, y tendrá lugar un cinefórum con Isabel Coixet para hablar del rodaje y el reto de adaptar al lenguaje cinematográfico la novela homónima de Sara Mesa. Protagonizada por Laia Costa y Hovik Keuchkerian, Un amor cuenta la historia de Nat, quien busca reconstruir su vida en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural.

La IV Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por Multicines Tenerife y la Asociación Cultural Charlas de Cine, con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Universidad de La Laguna. Además, cuenta con la colaboración de Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, el estudio de diseño Limbo Kids, el Mercado Nuestra Señora de África, Culturamanía y la Fundación DIARIO DE AVISOS.

TE PUEDE INTERESAR