cultura

‘Petium’: Cristina Gámez asume los riegos que entraña el ser libres

El Espacio Cultural El Tanque alberga hasta el 9 de junio una propuesta de la artista tinerfeña, comisariada por Yolanda Peralta, que aúna videoinstalación, danza y sonido
'Petium' da continuidad a un trabajo que Cristina Gámez viene desarrollando desde 2004. / Sergio Méndez

“El náufrago asume el riesgo, descubre, lucha, fracasa, gana y, a veces, sale indemne del infortunio”, sentencia una de las paredes del recinto expositivo. El Espacio Cultural El Tanque, en la capital tinerfeña, ofrece desde ayer Petium, la nueva muestra de Cristina Gámez, bajo la curaduría de Yolanda Peralta.

Este proyecto de carácter instalativo prosigue la senda de un trabajo anterior que la artista lleva desarrollando desde 2004, con experiencias estéticas como La casa hilvanada (2004) o Náufragos de interior (2018). Una vez más, aborda el concepto de naufragio como metáfora existencial y la relación entre el náufrago y el espectador. La muestra podrá verse hasta el 9 de junio.

Petium, en latín pecio, exhibe un canto a la libertad y sus naufragios, a través de la videoinstalación, el sonido y la danza. La propuesta sitúa al espectador en una encrucijada vital: a la hora de vivir, ¿qué eliges? ¿Quedarte en tierra firme, a salvo, o adentrarte en el mar para abrazar la incertidumbre? “Navegar es lanzarse a la aventura, asumiendo los naufragios. Navegar es arriesgarse a vivir con todas las consecuencias”, apunta Peralta.

Yolanda Peralta y Cristina Gámez presentaron ayer la exposición. / Sergio Méndez

DIÁLOGO ESPECULAR

En la propuesta expositiva Petium, Cristina Gámez profundiza en el manejo de los códigos de la danza y en una forma de narrar en la que el texto no importa y la comunicación se establece a partir de las conexiones con los diferentes elementos que conforman la escena. “El Espacio Cultural El Tanque, los objetos, el sonido y las videoinstalaciones establecen un diálogo especular con el espectador”, explica la curadora.

Cristina Gámez (Tenerife, 1964) es licenciada en Filosofía y Bellas Artes, con un máster en Teoría de las Artes y otro en Diseño de Moda. También tiene estudios de danza y teatro. Trabaja como profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y en la Escuela de Actores de Canarias.

El polifacético currículum que ha construido con el paso de los años incide en una obra multidisciplinar y notablemente atrevida, en la que predomina el uso de formatos relacionados más con la artesanía, como el arte textil, que con los que clásicamente se han considerado propios de las bellas artes. Desde 2021, Cristina Gámez figura en la Biblioteca de Artistas de Canarias.

Su trayectoria se mueve siempre entre los límites de diferentes lenguajes artísticos. Ella misma no se define como pintora, escultora, diseñadora o bailarina. Su creatividad atraviesa técnicas, procedimientos, materiales y disciplinas.

CREACIÓN Y FEMINISMO

Yolanda Peralta (Gerona, 1972) es profesora universitaria, comisaria de exposiciones y crítica de arte. Gran parte de su trayectoria profesional y académica la ha desarrollado en el campo de los estudios de género, la historia de las mujeres y las relaciones entre el arte y el género. Su trabajo presenta una doble vertiente: la reivindicación del papel de las mujeres en el arte y las prácticas artísticas contemporáneas desde una perspectiva feminista.

La relación entre la artista y la comisaria se inició hace 20 años, en 2004, con una exposición comisariada por Peralta en la Galería murNó (La Laguna), en la que los trabajos de Gámez se exhibieron con obras de Antonia Bacallado.

Desde entonces, han sido varios los proyectos expositivos que Peralta y Gámez han compartido: Contradicciones y construcciones (Sala de Arte Cabrera Pinto, La Laguna, 2007) e Hilos y tramas: homenaje a Penélope (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2013). Peralta fue también la autora de la monografía dedicada a Cristina Gámez dentro de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias del Gobierno regional.

TE PUEDE INTERESAR