cultura

Rodrigo Cuevas, Marala e Iseo & Dodosound ‘fichan’ por el Festival Boreal 2024

Los Silos ofrece los días 20 y 21 de septiembre un cartel musical del que ya se conocen los primeros artistas, en una cita que incluye numerosas actividades complementarias
El artista asturiano Rodrigo Cuevas es una de las incorporaciones que acaba de anunciar el festival. / DA

El Festival Boreal acaba de dar a conocer a los tres primeros artistas que van a configurar su programación para los días 20 y 21 del próximo septiembre. Como en cada edición, el centro histórico del municipio tinerfeño de Los Silos albergará un amplio catálogo de músicas de distintas latitudes. Una de las propuestas más singulares es la de Rodrigo Cuevas. Entre otros reconocimientos, el asturiano ha recibido el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, el Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, el Ojo Crítico de RNE de 2021 a las músicas modernas y dos MIN 2020, al artista revelación y al mejor álbum de fusión y músicas del mundo. Cuevas, que bebe del folclore y las tradiciones para ofrecer una música contemporánea, acudirá por primera vez a Canarias.

El dúo navarro Iseo & Dodosound (Leire Vilanueva López y Alberto García Iriarte) también estará en el festival, donde presentará su disco En la tormenta. Para una de las formaciones de reggae y dub de referencia en la actualidad, el Boreal será la puesta de largo en las Islas de su nuevo trabajo.

Marala es, para muchos, una de las propuestas más frescas y notables que ha dado la música en catalán en el último lustro. Debutantes, asimismo, en Canarias, el grupo se ha hecho con los galardones de mejor disco del año en los Premios Enderrock, así como los de mejor álbum de 2022 y mejor disco de música de raíz en los Premios Carles Santos. Además, fue finalista en los Premios MIN de la Música Independiente 2023, en dos categorías, con su trabajo Jota de Morir.

CONCIENCIAR

Como destacan sus impulsores, el Boreal es un proyecto que, en buena medida, dio paso a los festivales multidisciplinares en el Archipiélago. Ha sido reconocido como uno de los ecofestivales más importantes del país y Premio Fest al mejor festival de España en diversidad e igualdad de género. La experiencia que se celebra en Los Silos anunciará en breve sus talleres, conversatorios, exposiciones y mercados, así como su apuesta por el arte urbano y la concienciación medioambiental.

El Festival Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos; del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo Islas Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, Cultura y Acción Exterior. Colaboran también otros organismos, entidades y empresas.

TE PUEDE INTERESAR