Jacobo Díz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, ha resultado ganador del XII Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu que se celebró ayer en las instalaciones del centro de formación en Madrid. En el segundo puesto quedó Carlos Navarro Pérez, del Basque Culinary Center de Guipúzcoa.

En este certamen también quedaron finalistas los tinerfeños Daniela Rodríguez Hernández, del CPFP Hotel Escuela Santa Cruz Hecansa de Tenerife y Xabier Luis Boya, del IES Punta Larga de Tenerife, pero que no consiguieron ni el primer ni el segundo puestos dotados con una beca valorada en más de 26.000 euros y 9.500 respectivamente para continuar la formación en Le Cordon Bleu y potenciar sus habilidades culinarias.
El jurado estuvo presidido por uno de los referentes de la alta cocina del país, el chef Eduard Xatruch, uno de los 3 chefs propietarios del restaurante Disfrutar (Barcelona), reconocido con 3 estrellas Michelin y 3 soles de la Guía Repsol, además de proclamado número 2 en el ranking internacional The World’s 50 Best Restaurants. Junto a él, formaron el jurado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina de Restaurante Lienzo, con una estrella Michelin, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía. Este jurado invitado se completó con el equipo de chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid, que también evaluaron los platos de los finalistas.
En total a la final se presentaron Daniela Rodríguez Hernández, del CPFP Hotel Escuela Santa Cruz Hecansa de Tenerife y Xabier Luis Boya, del IES Punta Larga de Tenerife; Sarah Olivares Furió, del Centro de Formación profesional Altaviana de Valencia; Jacobo Diz Gómez, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña; Jesús Serrano Pérez, del CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada; Lucía García Sánchez, de la Escuela de hostelería de Benahavís de Málaga; Andrés Esgueva González, de la Escuela de Profesionales de Alcazarén de Valladolid; Salma Lorenzo López del Corral, del IES Diego de Praves de Valladolid; José Manuel Barroso Mazo del C.I.F.P Rodríguez Fabrés de Salamanca; y Carlos Navarro Pérez del Basque Culinary Center de Guipúzcoa.
En esta última prueba los concursantes tuvieron que realizar un plato a partir de tres elementos principales: el pichón, el arroz y una guarnición vegetal. A partir de ahí y con una serie de técnicas comunes, los participantes definieron su propuesta y demostraron su destreza culinaria. El Premio Promesas de la alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que cursen actualmente el último año de formación en cocina.