inmigración

Aparece el cadáver de un tercer migrante en las costas de La Gomera

Los cuerpos sin vida de otros dos infortunados fueron hallados a primeros de semana; todo apunta a un nuevo naufragio mortal; la Isla, sin cámaras frigoríficas suficientes
Aparece el cadáver de un tercer migrante en las costas de La Gomera

Todo apunta a que la crisis humanitaria que ha convertido las aguas de Canarias en una suerte de fosa común se ha cobrado nuevas víctimas en otro naufragio hasta ahora desconocido y que habría tenido lugar en la provincia occidental. Los indicios que apuntan a ello no pueden ser más terribles, por cuanto esta misma mañana se ha localizado el cadáver de otra persona cerca del litoral de La Gomera. Se trata del tercer cuerpo sin vida que aparece en lo que va de semana junto a la Isla Colombina, donde además se da la circunstancia de que solo existen dos cámaras frigoríficas, como denuncia el forense allí destinado, Ramón Llorente.

Respecto al nuevo hallazgo, tuvo lugar frente a la playa de Hermigua, y la escasa información que se pudo colegir un situ respalda la hipótesis de que se trata de otro migrante, si bien los restos humanos se han localizado en avanzado estado de descomposición (por otra parte, lógico tras permanecer tantos días a merced del océano), pero a priori la data inicial sobre cuándo pudo fallecer coincide con la de los otros dos cadáveres rescatados a primeros de semana, y que corresponden a dos varones hallados sin vida junto a los litorales de los términos municipales de Playa Santiago y Vallehermoso, concretamente en este último caso junto a Los Órganos.

Para colmo entre tanto pesar, Llorente ya alertó tras recibir los dos primeros cadáveres que en la Isla solo se cuenta con dos cámaras frigoríficas para conservar en buen estado los mismos, una carencia de medios que se pone en evidencia con esta tragedia de múltiples consecuencias mortales.

Si bien este tercer cadáver de la semana en aguas de La Gomera se encuentra tan deteriorado que es imposible aún saber con certeza si es hombre o mujer, los datos recabados en el caso de Los Órganos refuerzan la sospecha de que estamos ante una nueva barquilla de la muerte, por cuanto sus atuendos dejaron pocas dudas acerca de su condición como migrante.

Respecto a la citada carencia de medios forenses en La Gomera, Llorente explica que “se ha cumplido lo que se temía y ahora tenemos un superávit de cadáveres en las neveras municipales de las que se sirve la administración de justicia, porque seguimos sin la esperada previsión y plan de acción necesario para hacer frente a la existencia de múltiples víctimas mortales, como igualmente sigue el silencio pese a las reivindicaciones de los forenses provinciales que seguimos en huelga. Se desampara así las necesidades de la ciudadanía ante la crisis migratoria que vive este Archipiélago, y que cada día se agrava ante situaciones como esta”.

Lo peor de todo es que, como insiste este servidor público, “la inexistencia en La Gomera de cámaras de cadáveres privadas en ninguna de las funerarias de la Isla, así como la imposibilidad de utilizar la única con la que cuenta el hospital, provoca que el avanzado estado de descomposición que presentan los cuerpos que se han localizado empeore con el pasar de los días y los nuevos avistamientos”.

TE PUEDE INTERESAR