economía

Canarias reduce su paro en 2.262 personas respecto a febrero

La consejería recuerda que los datos de marzo están distorsionados por un fallo informático ya resuelto, pero que ha impedido tomar como referencia real ese mes
Oficina de empleo. | EUROPA PRESS
Oficina de empleo. | EUROPA PRESS

Pese a que los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno estatal sostienen que Canarias encabezó, en todo el país, la subida del paro durante el mes pasado comparado con el anterior, la realidad que desvela la consejería autonómica de Empleo es muy distinta, por cuanto la única referencia real de la que responden fehacientemente es que solo se puede tomar como tal las estadísticas de hace dos meses, las de febrero de este año, por cuanto un error informático distorsionó los de marzo en las Islas. Lo que sí se supo ayer, con plena certeza, no es que, como anuncia el Ministerio, el paro subiera en el Archipiélago durante el pasado abril en 2.424 personas, sino que ha bajado en 2.262 personas comparado con febrero.

Como ya informó en su día DIARIO DE AVISOS y ayer detalló a este periódico la viceconsejera regional del ramo, Isabel León, días antes de concluir el pasado marzo se cayeron los servidores del Servicio Canario de Empleo instalados en Santa Cruz de Tenerife, lo que impidió inscribir los cambios en su situación laboral a más de 2.000 trabajadores de las Islas. Dicho fallo en el sistema informático consolidó sus efectos por lo que respecta a las estadísticas reflejadas entonces por el Ministerio dado que, hasta entonces, los actuales responsables autonómicos desconocían que los servidores en Las Palmas no estaban preparados para funcionar a modo de espejo (y suplir así el problema en esta provincia) por otra insuficiencia que se remonta a tiempos anteriores y con fecha desconocida.

La principal consecuencia es que, ahora, resulta imposible saber los datos de marzo de 2024 sobre el paro en Canarias con exactitud, aunque es menester recordar, igualmente, que una resolución dictada al día siguiente por la consejería permitió que los afectados pudieran realizar la inscripción posteriormente sin verse perjudicados.

Sea como fuere, las estadísticas estatales sostienen que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Canarias ha subido en 2.424 personas en abril en relación al mes anterior (+1,47%), siendo la única comunidad autónoma donde habría crecido en el cuarto mes del año, situándose en los 167.468 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si comparamos los datos relativos al cuarto mes del año con los de abril de 2023, el descenso del paro es del (-4,35%) y ha disminuido en 3.400 personas.

Pero lo más importante radica en la tendencia positiva que se refleja en lo que va de año, por cuanto el total de personas desempleadas en Canarias se sitúa ahora en 167.468, marcando un mínimo desde 2008, con 12.224 personas menos con relación al año anterior. León subrayó ayer que, “aunque todavía queda mucho por hacer, esta reducción es francamente positiva para Canarias porque demuestra que se acorta la estacionalidad”. Tal cifra (que no deja de ser terrible por excesiva) dista mucho de los pésimos registros de antaño, a tal punto que no pasa de los 170.000 desde diciembre de 2023.

Según añadió la viceconsejera, el desempleo entre los menores de 25 años descendió el pasado mes en 586 personas (-5,87%), hasta un total de 9.399 desempleados, al igual que es reseñable el dato de que, por grandes áreas de actividad, el empleo en Canarias gana ocupados principalmente en las profesiones de artistas creativos e interpretativos no clasificados bajo otros epígrafes, un sector que ha crecido desde abril de 2023 en un 1.329%, pasando de 81 personas a 1.077.

TE PUEDE INTERESAR