nacional

Todo lo que se sabe hasta el momento del derrumbe del edificio de Palma de Mallorca: las principales hipótesis

Cuatro personas han fallecido en el desplome
Los servicios de emergencia trabajan en el edificio derrumbado en Palma de Mallorca. | EP

Al menos cuatro personas han fallecido en el derrumbe de un edificio en Playa de Palma, en Mallorca. Además, por el momento se ha contabilizado una veintena de heridos de distinta consideración.

El incidente ha ocurrido en el restaurante Medusa Beach Club, de dos plantas, alrededor de las 20.30 horas de este jueves.

Las víctimas han sido desalojadas por la calle de detrás, donde varias ambulancias han atendido a los afectados, mientras que los edificios colindantes también han sido desalojados por precaución.

Policía Local, Bomberos, SAMU 061 y una empresa de grúas han actuado en el lugar para poder levantar los escombros. Los profesionales han pedido silencio a todas las personas que rodeaban la infraestructura para poder escuchar con más precisión si quedaba alguien atrapado.

Principal hipótesis

Un posible sobrepeso en la terraza del edificio es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, según ha explicado el jefe de Bomberos de Palma, Eder García.

En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo y del impacto -de tres o cuatro metros- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.

16 hospitalizados

Por el momento son cuatro las personas fallecidas y hay una veintena de heridos, la mayoría leves, aunque también hay graves (9) y muy graves (7) que permanecen ingresados en varios hospitales de Mallorca.

En el Hospital Son Llàtzer están ingresadas seis personas. Se trata de un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.

Por su parte, en Son Espases está ingresada una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonia por aspiración y heridas faciales.

El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.

Por el momento, son cuatro las personas fallecidas (dos mujeres alemanas, un hombre senegalés y una española empleada del local) y todo apunta a que las víctimas son clientes del local y la mayoría son extranjeros.

El local

Una de las atracciones del Medusa Beach Club era su excelente ubicación, con impresionantes vistas a la Bahía de Palma, la cual promocionaba como principal atractivo en sus redes sociales.

Los clientes podían disfrutar de exquisitos platillos de gastronomía mexicana como nachos con guacamole, tacos de ternera y burritos, mientras sonaba de fondo la música en su ‘rooftop’ con cómodos sofás para disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

Una de sus especialidades más destacadas era la variedad de cócteles, disponibles en tamaños normales o extra grandes, ideales para grupos o como lugar de punto de partida para una fiesta. Además, el Medusa Beach ofrecía la opción de disfrutar de una shisha con diferentes sabores, algo muy popular entre los turistas más jóvenes.

Indignación en redes

La tragedia ha causado una profunda indignación en las redes sociales. La conmoción y el dolor por el incidente contrastan fuertemente con la imagen de los locales aledaños que continuaron con sus celebraciones.

Un tuit que ha resonado con muchos expresa claramente este sentir: “Cuesta concebir que haya gente de fiesta a pocos metros de un establecimiento donde han muerto cuatro personas y hay varios heridos de gravedad por un derrumbe. El show sigue en la Playa de Palma.”

TE PUEDE INTERESAR