sucesos

El extraño síndrome que sufren los buceadores y que ha afectado a una persona en Canarias

El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el personal médico se hizo cargo de su asistencia inicial
Alejandro de Vera es, además de biólogo, un experto buceador. DA

El síndrome de descompresión se caracteriza por ser una afección aguda que surge por una rápida reducción en la presión atmosférica. Esta disminución conlleva la formación de diminutas burbujas de gas, principalmente de nitrógeno, que quedan retenidas en los tejidos o en el sistema circulatorio.

Cuando un buzo inhala nitrógeno bajo altas presiones, este se disuelve en la sangre debido a su compacidad. Sin embargo, al ascender rápidamente a la superficie, el nitrógeno aún presente en su organismo vuelve a convertirse en gas, formando burbujas que pueden obstruir el flujo sanguíneo.

Uno de los mayores riesgos de esta enfermedad descompresiva son los infartos, ya que las obstrucciones o embolias de aire en las arterias interrumpen el flujo sanguíneo hacia los tejidos, llegando a provocar la muerte.

El helicóptero del Servicio de Urgencias Canario ha trasladado a Tenerife a un buceador tras sufrir un síndrome descompresivo en el muelle deportivo de San Sebastián de La Gomera, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias.

Sobre las 17:00 horas de ayer una llamada alertó al 1 1 2 de que un hombre de 35 años había sido rescatado por Salvamento Marítimo y estaba siendo trasladado hasta el muelle deportivo.

El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios y el personal médico se hizo cargo de su asistencia inicial y estabilización hasta la llegada del helicóptero medicalizado, que se encargó de su evacuación al Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.

El buceador, en el momento inicial de la asistencia, presentó un síndrome descompresivo de carácter moderado tras realizar una actividad de buceo. 

TE PUEDE INTERESAR