sucesos

Lanzarote se pone en alerta por el incendio en un vertedero y se movilizan todos los recursos

El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca)
Declaran un incendio en un vertedero de Lanzarote
Declaran un incendio en un vertedero de Lanzarote. Lancelot Digital

El Gobierno de Canarias ha activado esta noche en Lanzarote el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Plateca) en situación de “alerta” debido al incendio declarado en el complejo ambiental de Zonzamas y ha activado todos los recursos de extinción disponibles en la isla.

Esta decisión se toma siguiendo los criterios de Protección Civil y ante la gravedad del fuego para llevar a cabo el seguimiento del incidente y activar los recursos que sean necesarios, explica el Dirección General de Emergencias de la comunidad en un comunicado.

En estos momentos, trabajan en la zona todos los recursos operativos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, así como diferentes servicios de Protección Civil y emergencias de varios municipios y del Cabildo Insular.

Asimismo, ya ha sido prealertado el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias que se unirá al dispositivo el martes, en cuanto amanezca.

La dirección de la emergencia corresponde, en estos momentos, a la corporación insular a través de su Plan Insular de Emergencias, que se ha activado en situación de emergencia.

Por ello, se ha procedido a movilizar todos los medios de extinción posibles y se ha solicitado a los ciudadanos que, por seguridad, no se acerquen a las inmediaciones del vertedero.

Desde el 112 del Gobierno de Canarias se recomienda a la población que pueda verse afectada por el humo del incendio que, de manera preventiva, cierre puertas y ventanas y evite salir a la calle.

Pasadas las 19.00 horas de la tarde de este lunes, el 112 recibió el aviso de que se había declarado un incendio en Zonzamas, que se inició en una zona de restos de poda y se extendió a otras partes del complejo, generando una importante columna de humo, precisa la Dirección General de Emergencias.

TE PUEDE INTERESAR