danza

‘Las Magias’ entra a escena en el Espacio La Granja

La nueva obra de Teresa Lorenzo, Las Magias, se estrena este viernes en Santa Cruz de Tenerife en La Granja
Teresa Lorenzo estrena 'Las Magias' en La Granja

‘Las Magias’ es el nuevo proyecto de la creadora canaria Teresa Lorenzo. Esta pieza se estrenará este viernes, 24 de mayo, en el Espacio de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas. Las últimas entradas para asistir a la obra se pueden adquirir a través de la web www. granja.janto.es

‘Las Magias’ es una  creación contemporánea que evoca la mística, la naturaleza, las poéticas de lo microscópico y de lo galáctico. Las potencias expresivas de un cuerpo nacido entrenado y entendido para aprehender el mundo desde la dimensión más profunda de la danza, sin renunciar a la experiencia elevada de la obra de arte. De esas piezas grandes y misteriosas que transforman indefectiblemente a quien hace y a quien mira. 

Según la propia Teresa Lorenzo, “la escucha que el cuerpo se ha ido abriendo sobre sí, a través de las ideas que ha impulsado el proyecto, y esto me ha llevado a pensar que el límite entre dentro y fuera es en realidad una idea más equivoca de lo que imaginaba”.

“Desde la perspectiva del lenguaje del cuerpo –insiste-, la obra contiene diversas líneas de desarrollo que se han ido superponiendo para el devenir en una danza que se aleja de las tendencias contemporáneas convencionales, la fuerza femenina de un cuerpo evocando  el poder de la naturaleza en estado puro”.  

El paisaje que sugiere la obra está inspirada en una cosmovisión que se tenía en otros tiempos en las Islas y revelaba una relación y una concepción de la naturaleza y de la propia existencia muy distinta a la que actualmente postula el discurso científico convencional. 

‘Las Magias’ cuestiona de dónde brota la acción de un cuerpo que es el vínculo de todas las naturalezas, y por consiguiente abre una reflexión sobre el lenguaje: ¿Cómo asumir artísticamente esa incógnita existencial?, ¿Cómo asumirla como ser humano?   

En la última parte del proceso “ha germinado una escenografía que representa de una manera muy especial una visión de la naturaleza, de lo numinoso. Inspirada en el elemento nuclear de la hipótesis del alma de Tylor, plantea al ser humano como animal divino. Ahora que la obra está nutrida de todos los elementos escénicos ha cobrado un sentido mucha más profundo. Paisaje, misticismo, geometría y espacialidad, son campos de pensamiento presentes en todos los elementos de la obra”. 

Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez, creador e intérprete del espacio sonoro, traman con esta obra profunda y metafísica un lenguaje lleno de complejidad y sutilezas abriendo relaciones e interacciones entre el gesto figurativo, la abstracción geométrica y el imaginario más salvaje de las islas. La obra dignifica y da valor al cuerpo, lo concibe como fuerzas metabólica y metafísica y no como centro fijo, sino reflejo, escucha, paisaje.

TE PUEDE INTERESAR