La historietista, guionista y directora de cine francoiraní Marjane Satrapi ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, segundo de los ocho galardones anunciados este año, cuando cumplen su cuadragésima cuarta edición, que se entregan el 25 de octubre.
Su candidatura, a la que optaban otras 49, correspondientes a 21 nacionalidades, fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el mismo galardón en 2020.
Marjane Satrapi nació en Rasht (Irán) el 22 de noviembre de 1969. En 1983, condicionados por el extremismo de la Revolución de 1979, sus padres la enviaron a Viena para finalizar sus estudios en el Liceo Francés de la capital austriaca. Más tarde, regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y después se trasladó a París.
Marjane Satrapi es uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas: Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán. El cómic obtuvo el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema.
En 2001, el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion. Los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional. En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir Persépolis en una película de animación. La adaptación logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Óscar.
Además de Persépolis, Satrapi ha dirigido las películas La Bande des Jotas (2013), The Voices (2015) y Radioactive (2020), una biografía sobre la científica Marie Curie. Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura.
Poco después de conocerse la noticia del galardón, Marjane Satrapi quiso dedicar el premio al artista de rap iraní Toomaj Salehi, condenado a muerte en su país. También aprovechó la oportunidad “para celebrar la feroz lucha” de su pueblo “por los derechos humanos y la libertad”. “Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán”, puso de relieve la artista.





