cine y series

‘Robot Dreams’ y ‘Jasmine & Jambo’, mejor película y serie de los Quirino 2024

España se alzó con cinco de los diez galardones de los Premios de la Animación Iberoamericana, que se entregaron ayer en La Laguna
Foto de familia de los finalistas de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. | DA

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron ayer su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en el Teatro Leal de La Laguna.

Robot Dreams, de Pablo Berger, fue reconocida como mejor película, mientras que la segunda temporada de Jasmine & Jambo, de Silvia Cortés obtuvo el premio a mejor serie.

El galardón a mejor cortometraje recayó, por su parte, en el film brasileño Lulina e a Lua, de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. También fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal.

Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, la gala de entrega de los galardones de la animación iberoamericana fue retransmitida online para todo el mundo.

El premio al mejor cortometraje de escuela fue para el drama La fuga, una obra en stop-motion de la colombianobelga Paola Cubillos, producida por KASK & Conservatorium Hogeschool Gent y Vrije Universiteit Brussels.

En la recién creada categoría de mejor videoclip, el premio fue para All the Best, un vídeo musical dirigido por el argentino Pablo Roldán para la banda de electropop Siamés.

En las estrellas, un corto de la chilena Punkrobot Studio, dirigido por el oscarizado Gabriel Osorio, obtuvo el premio a mejor animación de encargo. El corto forma parte de la antología Star Wars: Visions.

El palmarés se completó con el galardón a mejor animación de videojuego, que recayó en The Many Pieces of Mr. Coo, dirigida por Nacho Rodríguez y desarrollada por la española Gammera Nest, y con los premios técnicos al mejor desarrollo visual, que fue para el largometraje español El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y al mejor diseño de animación, entregado al corto portugués Sopa fría, de Marta Monteiro.

Por último, Héctor y Liliana Cristiani -nieto y bisnieta de Quirino Cristiani- recibieron el Premio de Honor. Cristiani es el creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada El apóstol (1917), en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.

El jurado de esta edición estuvo conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Reino Unido), junto a Zane Valeniece (LTV, Letonia) y Emmanuèle Petry (Dandelooo, Francia).

TE PUEDE INTERESAR