El lunes 30 de mayo de 1983 quedó constituido el Parlamento resultante de las elecciones del domingo 8, que ganó el PSOE. El presidente de la Cámara provisional, Pedro Guerra Cabrera, se puso al frente del Legislativo. Antes, en marzo de ese año, a raíz de una iniciativa de Oswaldo Brito (Ican, grupo Mixto), se aprobó por unanimidad la propuesta del grupo Socialista de hacer coincidir la fecha del Día de Canarias con aquel acontecimiento.
La histórica sesión se abrió a las once horas y treinta minutos de la mañana. “El irrecusable y, por otro lado, alegre privilegio que da la edad” deparó al diputado Antonio Vega Pereira (de la coalición AP-PDP-UL por Gran Canaria) “el gran honor” de presidir la Mesa. Después de una anecdótica mención al profesor Enrique Tierno Galván, transmitió la “especial satisfacción” de contribuir a ese acto: “Trae a mis recuerdos haber padecido como grano de millo entre piedras de molino que fueron hace ya más de once años, entre la Administración central, de una parte, y las legítimas aspiraciones de la opinión pública, de otra, para plantear lo que a unos nos parecía tímida semilla que preocupaban a nuestra autonomía y a otros les espantaba, como peligroso antecedente de descentralización política que calificaban de heterodoxa”. Se refería a “la lucha sostenida para lograr sacar adelante nuestra Ley del Régimen Económico y Fiscal, y, sobre todo, el apartado en que se contemplaba la creación de la Junta Económica Interprovincial de Canarias”. Con “seguridad, confianza y gran esperanza”, invitó a sus señorías a elegir la Mesa que regiría el Parlamento durante los siguientes cuatro años. José Manuel Hernández Suárez (PSOE), el más joven de los dos secretarios, leyó el decreto de la convocatoria. Acto seguido se conformó la Mesa del Parlamento, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y otros tantos secretarios. El primer escrutinio reportó 47 votos a favor de Pedro Guerra y 13 en blanco. “En circunstancias adversas y en el pórtico mismo de una democracia acosada por todo tipo de maniobras desestabilizadoras”, rememoró Guerra, “hace apenas media decena de años, se emprendió la búsqueda de una forma de Estado que asumiera con realismo las peculiaridades de los distintos pueblos de España”. No fue tarea fácil, añadió, “desmontar en nuestro país el modelo de Estado centralista” que vio la luz en Europa tras la revolución francesa. “A los problemas técnicos que acompañaban las operaciones de porte histórico se sumaron matices exquisitamente políticos propios de ideas a veces inconciliables. Sin embargo, lo logramos; conseguimos encontrar esa forma de Estado, entre los augurios apocalípticos de algunos compatriotas. Los españoles supimos darnos una Constitución que ha sido calificada de las más progresistas del mundo. Con ella (…) se consagra el Estado de las autonomías sobre la apoyatura de dos principios básicos: unidad de la nación española y el autogobierno de las nacionalidades y regiones. (…) La tarea que nos aguarda exige, sin duda, por su amplitud y densidad, un planteamiento previo de prioridades a corto y medio plazo”.
Conmovido por “el honor y la responsabilidad” de esa presidencia, anunció “el firme propósito de llevar esta nave a buen puerto”. Suspendida la sesión a las trece horas y dieciséis minutos, el flamante jefe del Legislativo inició por la tarde la ronda de consultas para la investidura. Desde entonces, se han sucedido diez comicios autonómicos: 1987, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023. Pedro Guerra precedió en el cargo a Victoriano Ríos Pérez (AIC, 1987-1995), José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez (PP, 1985-2003), Gabriel Mato Adrover (PP, 2003-2007), Antonio Castro Cordobez (CC, 2007-2015), Carolina Darias San Sebastián (PSOE, 2015-2019), Gustavo Matos Expósito (PSOE, 2019-2023) y Astrid Pérez Batista (PP, 2023).
Presidente del Gobierno durante el periodo provisional, desde el 29 de diciembre de 1982, Jerónimo Saavedra Acevedo fue investido en virtud de un pacto del PSOE con Asamblea Majorera (AM) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Su mandato abarcó del 11 de junio de 1983 al 30 de julio de 1987. Dimitió en junio de 1985 al perder una votación sobre el tratado de adhesión a la Comunidad Europea y en julio se resarció mediante un acuerdo entre fuerzas de izquierda y nacionalistas. Fernando Fernández Martín (CDS, del 30 de julio de 1987 al 28 de diciembre de 1988) cedió el testigo a Lorenzo Olarte Cullen (CDS, del 28 de diciembre de 1988 al 11 de julio de 1991) porque no superó una cuestión de confianza presentada en el fragor del pleito universitario. El regreso de Saavedra duró hasta el 2 de abril de 1993, cuando su vicepresidente, Manuel Hermoso Rojas (AIC, transformada en CC), le presentó una moción de censura. Román Rodríguez Rodríguez (CC) ejerció entre el 16 de julio de 1999 y el 8 de julio de 2003, con una fallida moción de censura del PSOE. A continuación, Adán Martín Menis (CC, hasta el 13 de julio de 2007), Paulino Rivero Baute (CC, hasta el 9 de julio de 2015), Fernando Clavijo Battle (CC, hasta el 16 de julio de 2019), Ángel Víctor Torres Pérez (PSOE) y, de nuevo, Clavijo (desde el 14 de julio de 2023). Han sido, nueve presidentes; dos de ellos, reincidentes. Saavedra y Torres fueron nombrados ministros posteriormente, al igual que Darias.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el martes 6 de noviembre de 2018 el Estatuto de Autonomía de nueva generación y el actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF). La vigente norma fundamental autonómica recoge una modificación del sistema electoral, que implica la ampliación del aforo parlamentario (de 60 a 70) y una variación en la asignación de los escaños con la incorporación de una circunscripción regional complementaria a cada una de las siete insulares (dos urnas en la mesa electoral). Al presidente del Gobierno se le concede la potestad de acortar la legislatura y convocar, en consecuencia, votaciones anticipadas, así como la de promulgar decretos ley (convalidados o rechazados en el plazo de treinta días naturales) “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”. Por primera vez en España, suprime los aforamientos para los diputados autonómicos y los miembros del Ejecutivo. La Graciosa está reconocida como la octava isla canaria habitada. Una futura reforma deberá ser ratificada en un referéndum. El Estatuto original (16 de agosto de 1982) se retocó en 1996 (31 de diciembre). El 14 de septiembre de 2006, Gabriel Mato entregó al Congreso una propuesta “amplia y ambiciosa” que se retiraría el 12 de febrero de 2007.