sanidad

Aumenta la preocupación por los efectos secundarios del Nolotil, el medicamento más vendido en España

Un producto retirado del mercado en varios países europeos

Europa examina detenidamente el Nolotil y su genérico metamizol o dipirona. La preocupación por su posible conexión con casos de agranulocitosis, un raro trastorno inmunitario, ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a iniciar una revisión de todos los medicamentos que contengan este principio activo, ya sea solo o en combinación con otros.

La Agencia Española del Medicamento ha informado este viernes que la revisión se inicia a petición de su contraparte en Finlandia. La agencia finlandesa había solicitado la retirada del único producto autorizado en su país que contiene metamizol.

Ahora comienza un extenso proceso para alcanzar un veredicto. Primero, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) evaluará la evidencia científica sobre los riesgos del medicamento. Este informe no será definitivo y deberá ser ratificado por las demás agencias de medicamentos europeas y, finalmente, por la Comisión Europea, que tomará la decisión final y vinculante para toda la Unión Europea.

El metamizol es el analgésico más utilizado en España. Ha estado en el mercado durante más de un siglo y siempre se ha considerado seguro, aunque se sabe que, en raras ocasiones, puede causar una complicación llamada agranulocitosis. Este efecto secundario, aunque extremadamente poco frecuente, es grave e incluso puede ser fatal, ya que provoca una disminución drástica de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, aumentando así el riesgo de infecciones.

TE PUEDE INTERESAR