Cáritas Diocesana atendió en 2023 a 4.750 hogares y 16.776 personas en riesgo de pobreza y exclusión (entre ellas 3.912 menores) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cifras similares a las de los últimos cuatro años, lo que videncia la “cronificación de la pobreza”.
Pese a mejorar ligeramente la coyuntura socioeconómica -y ser el primer ejercicio en el que no influye la pandemia ni el volcán de La Palma, con una menor necesidad de ayudas para los afectados-, la entidad considera que las cifras demuestran que “el modelo de acción social de las administraciones públicas es insuficiente”, lo que para el director de Cáritas, Juan Rognoni, “hace más patente y urgente la necesidad de adoptar medidas políticas que miren al futuro con determinación y voluntad de continuidad a largo plazo” de acciones transversales y no puntuales a corto plazo.
Así, y según recalcó ayer en la presentación de los datos, se podría afrontar con más garantías los principales problemas de la sociedad, como “la escasez de vivienda, la precariedad o carencia de trabajo, la soledad no deseada, la marginalidad y la progresiva y cada vez mayor desigualdad social”, pese a los históricos y desconocidos datos de empleo difundidos precisamente ayer a escala estatal.
A través de los programas y proyectos que desarrolla Cáritas y los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense, la memoria de 2023 desvela que, pese a esa ligera disminución, se mantienen los niveles de pobreza. Además, “muchas de estas personas atendidas acudieron por primera vez a alguno de los servicios”, tendencia que “previsiblemente se mantendrá”, según el director.
En el área de Vivienda-Inclusión Social, Cáritas atendió a 3.667 personas. De ellas, 254 fueron acogidas en alguno de los ocho recursos alojativos para personas en situación de sinhogar que gestiona en Tenerife y La Palma, donde se cubren sus necesidades básicas y se ofrece acompañamiento psicosocioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidos, 19 fueron familias monomarentales, mujeres solas con hijos e hijas menores a su cargo.
En esta misma línea, Cáritas refrenda la tendencia al alza de las personas en situación de sin hogar atendidas por sus Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), tanto en Tenerife como en La Palma. Así, en 2023 fueron acompañadas 1.164 personas en situación de sinhogarismo (983 en Tenerife y 181 en La Palma), el 70% más que hace cinco años.
Además, el proyecto Base 25, que tiene como objetivo prevenir el sinhogarismo y proporcionar alternativas habitacionales atendió a 685 familias y 1.791 personas (597 eran menores).
En las acciones socioeducativas, Cáritas atendió un total de 11.152 personas, tanto para la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. Otras 5.624 personas se beneficiaron de los distintos proyectos. Así, 1.086 participaron en el programa de empleo, que presenta como principales líneas de acción el proyecto insular en red Barrios por el Empleo (799 personas) y el proyecto Mila de Itinerarios de Inserción Sociolaboral (287). También ofreció intermediación a 564 personas y recibieron formación profesional o complementaria 479 más. Un total de 315 lograron la integración.
El director lamenta la “sistemática vulneración” y la “precarización de los derechos” de las personas atendidas.