Recursos de Bomberos de Tenerife han intervenido en las últimas horas para controlar y extinguir dos incendios en diferentes puntos de la Isla.
En Guía de Isora, un incendio afectó a un corral y la vegetación cercana, situación que fue rápidamente estabilizada por los equipos de emergencia.
Mientras tanto, en Santa Cruz de Tenerife, otro incendio consumió rastrojos junto a la carretera TF-2 (autovía interconexión norte-sur), el cual fue completamente extinguido sin mayores complicaciones.
La rápida actuación de los servicios de emergencia ha sido clave para evitar daños mayores y garantizar la seguridad en ambos municipios afectados.
Riesgo de incendios en Canarias
Las autoridades han recordado a la población que actualmente se mantiene activa la prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, instando a la ciudadanía a extremar las precauciones y colaborar para prevenir nuevos incidentes.
Consejos preventivos
- No tire colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche.
- No lance cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
- No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
- Elimine las ramas que toquen la fachada de su casa.
- Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.
Si tiene animales en casa
- Revise previamente que su animal está identificado y que las vacunaciones y desparasitaciones están al día para poder protegerlo y facilitar su alojamiento en instalaciones provisionales con otros animales y / o personas, así como su rápida recuperación en caso de pérdida.
- Tenga preparada una mochila de emergencia con trasportín plegable, documentación del animal (cartilla o pasaporte, licencia de animales potencialmente peligrosos e historial de tratamientos), recipientes con agua y comida para dos o tres días, collar (si es posible reflectante con placa con su nombre, persona de contacto y teléfono), correa, bozal, bolsa para heces y botiquín si el animal necesita tratamiento.
- Valore previamente con qué familiar o amigo en otras áreas que pueda hacerse cargo del animal.
- Asegúrese de que sus datos de contacto están correctamente actualizados en el Registro Canario de Identificación Animal, principalmente teléfonos fijo y móvil. Es muy importante a efectos de localizar el propietario del animal en caso de pérdida u otras incidencias que se puedan producir.