Humedades, goteras, madera carcomida en puertas y ventanas que dejan pasar el frío, y la ausencia de una sala de espera que obliga a los pacientes a aguardar por fuera del edificio. Este es el estado del Centro de Salud de La Victoria de Acentejo, cuyo Servicio de Urgencias tiene carácter comarcal, dado que también atiende a los vecinos de Santa Úrsula y La Matanza.
La situación no es nueva, lleva algunos años, y no solo es insostenible para los pacientes sino para los profesionales que trabajan allí. Hace unos días, cayó un trozo de madera sobre una persona, confirma el alcalde, Juan Antonio García Abreu.
Por esta razón, le ha hecho llegar una carta a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para reiterarle la urgencia de la actuación y requerirle una solución dado que el proyecto de mejora, ya aprobado y con partida presupuestaria, se demora más de lo esperado por cuestiones meramente burocráticas.
En el anterior mandato, y debido a la demanda de la ciudadanía, el Gobierno municipal solicitó a la anterior Consejería de Sanidad un proyecto para reformar el edificio, no solo desde el punto de vista estético sino también con el objetivo de mejorar su funcionamiento. El mandatario se refiere a la creación de nuevas consultas y zonas de cubrición o techado, tanto en la entrada como en el servicio de Urgencias, dado que actualmente, si llueve, los pacientes que esperan por una analítica no tienen donde refugiarse”.
Aunque con retraso, se consiguió el proyecto, cuyo costo actualizado asciende a 936.305 euros y contempla, entre otras actuaciones, la sustitución de toda la carpintería de madera interior y exterior por aluminio; la mejora de los servicios de fontanería, alumbrado, fibra, teléfono; el pintado de todo el edificio; la creación de dos zonas exteriores en la entrada principal y urgencia que sirvan como pérgolas para refugiarse de la lluvia y del sol; la ampliación de la sala de espera; y la creación de nuevas dependencias médicas en la segunda planta.
“Hubo partida presupuestaria de la Comunidad Autónoma en 2022, pero no se pudo sacar a licitación, también en 2023 y este año, pero nos siguen diciendo que la situación es la misma que hace un año, que están trabajando, pero quienes movemos expedientes sabemos que también es cuestión de voluntad, sobre todo cuando el proyecto pasó el filtro de valoración y cuenta con partida económica”, subraya el alcalde.
En este sentido, recuerda que representantes de CC exigían en el Parlamento de Canarias esta actuación y de forma “urgente”. Por eso no entiende “que ahora, que tienen la posibilidad de tomar las riendas, el proyecto se demore a la espera un expediente que se dejó prácticamente concluido”.