tenerife

El tranvía hasta el aeropuerto llegará antes que el tren del norte de Tenerife

La presidenta del Cabildo insular asegura que la segunda fase contempla la ampliación hasta Tacoronte
Tranvía hasta el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. | DA

Este jueves, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado la intención de priorizar la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y, en una segunda fase hasta el municipio de Tacoronte, antes que el desarrollo del tren del norte.

En declaraciones a Cadena Ser, ha revelado que el progreso del transporte público en la región norte presenta “soluciones diferentes” a las del sur, donde la planificación del tren está “muy adelantada” y solo es necesario actualizar los planes y asegurar la financiación.

En cuanto al sur, se ha señalado que la prioridad es la construcción del tramo San Isidro-Adeje, que facilitará la conexión del aeropuerto con una zona de alto tráfico de vehículos y turistas, como parte de un proyecto más amplio que finalizaría con el acceso hasta Santa Cruz de Tenerife.

Dávila ha destacado que el proyecto cuenta con un alto nivel de definición, incluida la declaración de impacto, y ahora se busca incorporarlo a la red ferroviaria nacional para poder acceder a la financiación, lo cual considera un acto de justicia.

“Esto es lo que estamos pidiendo y están trabajando técnicamente en buscar ese encaje para que el archipiélago, en este caso Canarias y Baleares, estemos dentro de la red y por lo tanto accedamos en igualdad de condiciones”, ha destacado.

Las obras del tren podrían licitarse antes de que finalice la legislatura en 2027, según las predicciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, siempre y cuando se integre en la red estatal y se acceda a fondos de la UE.

TE PUEDE INTERESAR