sanidad

La AEMPS alerta de problemas en ventiladores que dan asistencia respiratoria

Este fallo podría interrumpir la administración del tratamiento debido a la activación de una alarma
La AEMPS alerta de problemas en ventiladores que dan asistencia respiratoria
La AEMPS alerta de problemas en ventiladores que dan asistencia respiratoria. DA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una advertencia urgente tras recibir notificación del fabricante Philips Respironics Inc., Estados Unidos, sobre un posible fallo en los equipos BiPAP A30 y A40.

Este fallo podría interrumpir la administración del tratamiento debido a la activación de una alarma de ventilación inoperativa, lo que conlleva la desactivación del ventilador.

Riesgos potenciales

La interrupción del tratamiento con estos dispositivos podría tener graves consecuencias para los pacientes, incluyendo hipoventilación, hipoxemia (leve o grave), hipercapnia, insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte en los pacientes más vulnerables. Estos ventiladores, aunque proporcionan asistencia respiratoria continua, no están diseñados para ser utilizados en situaciones de soporte vital.

Medidas adoptadas en España

Philips Respironics Inc. está tomando medidas para informar a todos los implicados sobre este riesgo. La empresa ha comenzado a enviar notas de aviso dirigidas a las empresas de servicios de terapia respiratoria domiciliaria, a los profesionales de la salud y a los pacientes o usuarios de los dispositivos afectados.

En estas notas se detallan las circunstancias en las que puede aparecer el problema y las acciones recomendadas para evitar riesgos para los pacientes.

Productos afectados

Los modelos específicos de dispositivos BiPAP afectados son:

  • BIPAP A30
  • BIPAP A40
  • BIPAP A30 EFL
  • BIPAP A40 EFL
  • BIPAP A30 Hybrid
  • BIPAP A40 Pro

La AEMPS insta a los usuarios y profesionales de la salud a seguir las instrucciones proporcionadas por Philips Respironics Inc. para asegurar la seguridad de los pacientes. Se recomienda revisar el estado de los equipos y, en caso de detectar alguna irregularidad, contactar inmediatamente con el proveedor del dispositivo o con el fabricante para recibir orientación y soporte.

TE PUEDE INTERESAR