La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria del Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias 2024, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con el Cabildo de La Gomera, para reconocer las mejores producciones del Archipiélago.
Podrán participar en el certamen las distintas variedades de gofio elaboradas en Canarias con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz, haba, garbanzo y soja, o mezclas de los mismos, por molinos de las islas que dispongan de la correspondiente autorización sanitaria, que se encuentren presentes en los canales comerciales, y que respondan a marcas comerciales propias del molinero.
Se han establecido cuatro categorías de participación en función del cereal utilizado en la elaboración del producto: trigo, millo, mezcla de ambos, y a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas, distintas de las anteriores.
Los gofios participantes serán valorados por un panel de cata mediante el denominado sistema de cata ciega- es decir, sin etiquetas identificativas- para garantizar un correcto análisis. Las catas se celebrarán en dos sesiones, una previa el 18 de septiembre, y una fase final el 19 de septiembre, ambas en La Gomera.
Las producciones mejor puntuadas en el certamen optarán a diferentes reconocimientos entre ellos la de Mejor Gofio de Canarias.