el tiempo

El Gobierno de Canarias declara prealertas ante la previsión del tiempo de la Aemet

La decisión se ha tomado en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)
Caen dos personas al mar en Tenerife en una jornada con incidencias por viento y oleaje

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado este martes prealertas por viento y fenómenos costeros en las Islas.

En el caso del viento, se ha activado en todo el Archipiélago a partir de las 12.00 horas del miércoles, 10 de julio.

La previsión señala viento del nordeste de moderado a fuerte (intensidad media variable 20 – 50 km/h con áreas locales de 60 km/h) y probables rachas que alcanzarán y superarán los 70 – 80 km/h en:

  • El Hierro
  • La Gomera
  • Lanzarote
  • La Palma: municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo
  • Tenerife: sureste, Macizo de Teno y área metropolitana Santa Cruz-Laguna
  • Gran Canaria: municipios del sureste, en La Aldea, y la costa de Artenara y Agaete
  • Fuerteventura: mitad sur

En cuanto a los fenómenos costeros, la situación de prealerta se ha declarado en la provincia occidental (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), así como en Gran Canaria, a partir de las 15.00 horas del miércoles, 10 de julio.

Se espera viento fuerte en el mar y en los litorales del noroeste, este y sureste de las islas, y al oeste de Gran Canaria. Viento del nordeste, fuerza 6 – 7 (39 – 61 km/h) con áreas locales de fuerza 8 (62 – 74 km/h), en altamar entre las islas.

Fuerte marejada con áreas de mar gruesa en los canales entre islas. Mar de fondo de componente norte de 1 m. Oleaje de mar combinada de 2 – 3 m.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

TE PUEDE INTERESAR