Un golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede enfriarse adecuadamente. Esto puede suceder debido a la exposición prolongada a altas temperaturas o a la realización de actividad física intensa en un ambiente caluroso.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud explica este miércoles todo lo que necesitas saber sobre los golpes de calor: qué es, cuáles son los síntomas, cómo se pueden evitar y cómo se abordan.
Un golpe de calor ocasiona que los mecanismos reguladores queden superados y entren en shock. Los síntomas son diversos: delirios, broncoaspiración, vómitos, convulsiones, posible alteración de la consciencia, cese de sudoración, fiebre, dolor de cabeza, coma y hasta la muerte. Asimismo, se considera emergencia cuando el cuerpo alcanza temperaturas superiores a los 40ºC.
Las etapas son las siguientes: estrés (sensación de desasosiego), calambres musculares y agotamiento.
Cómo evitar los Golpes de Calor
Según indica la Dirección General de Salud Pública del Servicio de la Salud, es primordial evitar las exposiciones prolongadas a los rayos del Sol, usar ropa fresca y de colores claros, no hacer ejercicio entre las 11.00 y las 16.00 horas, aumentar el consumo de líquidos, usar sombrillas y sombreros y mantenerse en lugares frescos.
¿Cómo podemos abordarlo? Lo primero es colocar a la persona a la sombra en algún lugar fresco. Si está consciente, es muy importante hidratarla en ese momento. Asimismo, es fundamental bajar la temperatura corporal cuanto antes, enfriando al paciente con compresas, así como llamar al 1-1-2 o acudir a un centro de urgencias.
#AltasTemperaturas #GolpeCalor 🌡
— CanariaSaludable (@CanSaludable) July 17, 2024
Esto es lo que necesitas saber sobre los golpes de calor🥵☀
✅¿Qué es?
✅Síntomas
✅¿Cómo evitarlo?
✅¿Cómo abordarlo?@SanidadGobCan @PresiCan @JuventudCanaria @012Gobcan @VicepresiCan pic.twitter.com/nsAmpojBp0