arona

“La actividad económica principal de la isla de Tenerife está en el Sur”

Fátima Lemes, casi un año y un mes después de su nombramiento, la alcaldesa de Arona repasa con DIARIO DE AVISOS su primer año de mandato
Fátima Lemes, alcaldesa de Arona

Fátima Lemes se convirtió en junio de 2023 en la primera alcaldesa del municipio de Arona, tras sellar un pacto entre su partido, el PP, Coalición Canaria y Más Por Arona, que confirmó una nueva etapa política en el municipio. Lemes se convirtió de esta forma en la primera alcaldesa de la historia en el municipio aronero. Casi un año y un mes después de su nombramiento, la alcaldesa de Arona repasa con DIARIO DE AVISOS su primer año de mandato, algunos de los principales desafíos que afronta su municipio y, sobre todo, el primer paso de esta andadura de cuatro años hasta 2027.
-El Sur padece un grave problema de movilidad. Hace poco informamos en DIARIO DE AVISOS sobre el proyecto de la patronal hotelera, Ashotel: un plan para transportar a sus trabajadores. La iniciativa, a día de hoy, arroja datos positivos y podría paliar este problema a corto y medio plazo. ¿Cuál es su opinión?
“Al final, la mayor parte de los traslados en el sur de la isla procede de la parte privada. Para eso están las asociaciones, para facilitar y ser portavoces y conseguir este tipo de movimientos. Es una buena medida. Las infraestructuras se han quedado pequeñas, con el aumento de la población y también el aumento del tráfico. La actividad económica principal de la isla de Tenerife está en el sur y se deberían haber llevado a cabo proyectos años atrás como el tercer carril o el tren. Una de las patas principales de este problema es el transporte público. Como todas esas infraestructuras van a tardar mucho en materializarse, hay que buscar vías alternativas, desviar tráfico portuario para tratar de eliminar ese colapso o incentivar el transporte público, como ya he dicho. Creo que también la solución reside en juntar varias soluciones antes que esperar finalizar estos macroproyectos”.
-¿Por qué cree que no fue citada a la reunión convocada en mayo entre el presidente del Gobierno, la presidenta del Cabildo, el alcalde de Adeje y la alcaldesa de Granadilla, en la que trataron algunos macroproyectos turísticos en el sur de Tenerife?
“Hay una gran diferencia entre esos proyectos. Lo primero, no me meto en los problemas de los demás municipios. Yo opino sobre el mío. El Mojón no tiene nada que ver con los otros. Es un proyecto de otras características y no alberga un terreno protegido. No está en primera línea de mar y lleva 40 años en proceso de construcción. Es injusto. De todas formas, que cada uno defienda sus proyectos. Si el presidente del Gobierno me citara, mi responsabilidad institucional sería acudir a la reunión”.
-Ha advertido en alguna ocasión del déficit de agentes de las Fuerzas de Seguridad en el Sur, en general, y en su municipio, en particular. ¿Cuál es la situación ahora?
“Hemos sacado 31 plazas nuevas, aunque hacen falta muchas más. Estamos reparando este servicio y queremos mejorar esto en los años venideros. Establecer unas bases y dotar de más recursos este proceso de estabilización. Tenemos una gran falta de personal y hay muchas barreras burocráticas; estamos pagando por no haber realizado procesos de selección años atrás. Arona ha crecido y, en ese sentido, la seguridad es un pilar fundamental para nosotros como gobierno”.
-¿Cuál es la postura actual del Ayuntamiento con respecto al caso de la urbanización ilegal de Lomo Negro? ¿Se podrán paralizar los derribos?
“Es un problema. Este asunto lleva desde hace varios años atrás atravesando una dejadez. Es una pena. Al respecto solo podemos decir que este proceso está en Fiscalía. Nosotros ayudaremos en cualquier procedimiento de desahucio y analizaremos la vulnerabilidad de cada caso. En el pasado, han jugado con la vida de esos vecinos y se aprovecharon vendiéndoles parcelas en una situación ilegal. Es un problema humano muy grave, pero no podemos paralizarlo. No es nuestra competencia. En lo que podamos ayudar, lo haremos”.
-¿Qué lectura hace de la famosa cancelación de las Fiestas del Fraile? ¿Cuál es la situación ahora? ¿Qué cargo ostentaba el presunto culpable que cobró 60.000 euros?
“Es muy triste. Ha sido una gran pena. Recibí a los afectados y me entristece que alguien juegue con las ilusiones de un pueblo. Este proceso está al margen del ayuntamiento, nosotros debemos dar unas subvenciones si se cumplen una serie de requisitos y altas. Finalmente, no la ofrecimos porque la comisión no entregó la documentación a tiempo. Esta siempre se da una parte antes de las fiestas y justo después otra. Con respecto al supuesto cobrador, él era un organizador, la comisión estaba integrada por otras personas y él ejercía de portavoz. No me consta que tuviera un cargo real dentro de esta comisión”.
-¿Cuándo se concederán finalmente las primeras licencias para construir el plan parcial de El Mojón?
“Lo desconozco, esperamos que sea en los próximos meses. No quiero decir una fecha. No sabría especificar”.
-¿Hay algún proyecto ahora mismo en Arona que le entusiasme especialmente?
“No puedo decir nada (risas). No soy la política típica que vende cosas que no están materializadas, pero estoy segura de que de aquí a unos años este municipio crecerá y se harán realidad proyectos muy importantes. No me dará tiempo de ejecutarlos, eso es verdad. Uno que me gusta mucho es el edificio de seguridad que albergará la comisaría y la parte de protección civil. Estamos valorando de edificar este proyecto en Parque La Reina, en Cho, exactamente. A nivel insular, estamos buscando terrenos para crear un edificio para los bomberos. Queremos dejar definida una hoja de ruta, un plan para Arona. También queremos renovar las costas y también mejorar el área urbana, con actuaciones como el asfaltado de calles”.
-¿Es verdad que hacía triatlones?
“Sí, es verdad. Me encanta. La parte que más me gustaba era nadar. Me enganché de tal manera que mi vida la organizaba en torno al deporte. Ahora mismo no puedo entrenarme para esta disciplina por falta de tiempo y personales, pero esta era muy protagonista en mi día a día. Es un reto constante. Un deporte muy duro; hay que luchar contra tus miedos y tu propia cabeza. He hecho travesías de larga distancia y necesitas mucha fuerza mental. He participado en competiciones por todas las Islas.
-¿Quiénes son sus ídolos? ¿A qué personas admira?
“Una de ellas ya no está, mi abuelo, y mis padres. Son los principales. Luego hay ciertas personas o figuras de la política que te influyen. Adolfo Suárez, al que siempre me he querido parecer. José María Aznar también me gustaba como político. En el plano de la actualidad, me gusta mucho Isabel Ayuso, una política excepcional. Y, como me gusta mucho nadar, otro referente para mí es Michael Phelps. Y, si tuviera que elegir una deportista femenina, me quedaría con Arantxa Sánchez Vicario. Pero me gustan muchos referentes de nuestro deporte, el canario. Tengo muchos ídolos en diversos campos; siempre tienen un denominador común, que han dejado enseñanzas importantes a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR